Todos los estilos, todo tipo de música, todos los lugares incluida la calle, más de 1500 músicos y medio centenar de voluntarios y voluntarias con el proyecto Villena Es Música, miles de espectadores, promovido por el Ayuntamiento de Villena. Nos parece una gran aventura de la ciudad que este año llegó a su cuarta edición consecutiva que deberíamos copiar todas las ciudades valencianas, porque va con nosotros y nosotras, y esto es una petición informalmente formal. Como señalaba José Ayelo, director de la Casa de Cultura “la población acogió la iniciativa desde el primer año como si la estuviera esperando. Quizá es que lo necesitaba y no nos habíamos dado cuenta”. Vivir este evento en directo es los eventos que desde LOBLANC consideramos más relevantes de los que ocurren en nuestra provincia y nos importa contarlo.

Es una propuesta que toma como referencia la Fête de la Musique, surgida en Francia a mediados de los años setenta. VEM pretendió desde el primer momento poner de relieve la importancia de la música en la vida de las personas y, en definitiva, en la vida de la ciudad. Surgió para crear conciencia entre la ciudanía y en los hombres y mujeres músicos del enorme potencial local.

Villena Es Música arrancó durante la tarde del viernes 21 de junio y se prolongó hasta la noche del sábado. Fruto de la reflexión de la organización y de las sugerencias recibidas el VEM empezó el viernes 21 (Día de al Música) y tras el pregón comenzaron los conciertos en las plazas, espacios abiertos o locales OPEN VEM, teniendo lugar a las 23 horas la “Música en los Balcones” en el Rabal y a partir de las 12 de la noche el festival de rock en la plaza de toros. La actividad se retomaría el sábado desde las 8 de la mañana con un pasacalles, concierto en el mercado e iglesias a partir de las 10 y conciertos vermut desde las 12, volviendo a los espacios abiertos a las 18.30 horas, concentrando de este modo, las actuaciones durante la tarde-noche del viernes y el sábado para evitar las horas de mayor calor.

La imagen del VEM es obra un año más de la empresa Brantz. Este año, el lema elegido es “Música en movimiento”, que refleja a la perfección “la capacidad de cambio y la actividad en forma de ensayos, visitantes y movimiento de gente que genera el VEM”, comentaba Ayelo.

Los pregoneros de VEM 2019

Jesús Bosque, profesor de piano, Pascual Bosque, profesor de secundaria con residencia en Mutxamel y Juan José Bosque, músico y técnico de sonido han sido las personas elegidas por la dirección de VEM para pregonar este año 2019, siguiendo la estela de sus predecesores: Brasa, la familia Soler y la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

El pregón tuvo música haciendo un pequeño recorrido desde Chapí hasta la música más actual, teniendo como base el instrumento más importante en su familia que es el piano.

Los pregoneros indicaron en el boletín del festival que “la música se disfruta absolutamente de todas las maneras, no podríamos decir cuál es la más importante o con cuál se disfruta más. Pero si tenemos claro que la música no es solo para los músicos, ni mucho menos. De hecho, el ql que no es músico la disfruta igual o más incluso: escuchándola, bailándola, sintiéndola…”.

VEM a beneficio de Apadis

Un año más, gracias a uno de los patrocinadores del VEM, Impuslo Cooperativo, que financió la elaboración de 1200 sombreros que fueron vendidos a un precio de 3 euros durante toda la jornada por el propio personal de Apadis y sus usuarios-as. Tal y como indicaba María García Milla, gerente de Apadis “el VEM es música y alegría, pero también solidaridad”.

Apadis es una organización sin ánimo de lucro, al servicio de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias con un desempeño profesional riguroso, eficaz y ético.

VEM otorga protagonismo a las personas con discapacidad intelectual y propicia la participación e inclusión en la sociedad, incrementando la riqueza cultural y solidaria de Villena

Instagram Villena Es Música

Tras la buena acogida del pasado, Villena Es Música convocó su II Concurso Fotográfico #Villenaesmusica19 en Instagram, en colaboración con Telémaco, Warynessy y Bocopa, con el objetivo de llenar las redes sociales con las mejores imágenes de la celebración de esta cuarta edición.

La temática de las fotografías debía estar relacionado con el VEM: actuaciones, intérpretes, instrumentos, público, ambiente y se dará a conocer a las personas ganadoras en un plazo de 15 días.

Los premios, gracias a los patrocinadores,  Telémaco, Warynessy y Bocopa son:

1º Premio, patrocinado por Telémaco: Tablet, cámara o smartwatck valorado en 300 euros.

2º Premio, patrocinado por Warynessy: una cena para dos personas.

3º Premio. Patrocinado por BOCOPA: Visita a la bodega, con degustación incluida. Además regalará lote de vinos a las 10 mejores fotografías.

Esemble de Saxofones del Conservatorio de Villena

Esemble de Saxofones del Conservatorio de Villena