Pinoso ya está oficialmente de fiesta, tras los actos inaugurales de este jueves 1 de agosto.

Este año 2024, la Feria y Fiestas, en honor a la Virgen del Remedio, ha contado con un pregonero de excepción, el profesor y actor pinosero Joaquín Ruiz Carbonell (Ximo Ruiz), quien ha querido compartir con sus paisanos y paisanas muchos recuerdos y vivencias en Pinoso, con familia y amistades, invitando a la ciudadanía a vivir intensamente estas fiestas.

Previamente al acto del pregón se ha llevado a cabo una recepción en la Casa de D. Pedro, siendo recibido por la edil de Fiestas, Elisa Santiago Tortosa, el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, miembros de la Corporación Municipal y Comisión de Fiestas, ya que el pregonero ha tenido el honor de firmar en el Libro de Oro de la Villa de Pinoso, en presencia de familiares que han querido estar a su lado en un evento tan especial.

Las Reinas Infantil y Mayor de este año, Nuria Pérez Rico y Nantai Navarro Berenguer, junto a sus respectivas cortes de honor, han sido obsequiadas con un pergamino enmarcado con la foto de cada una de ellas.

Una vez más, el parking municipal ha sido el lugar elegido para celebrar el inicio oficial de nuestras fiestas patronales. Junto al escenario del acto, ubicado esta vez junto al reloj que preside el parking, unas pantallas han servido para proyectar imágenes de las fiestas, de las reinas y damas y del pregonero, en montajes audiovisuales preparados por los Medios de Comunicación Municipales.

El evento se ha iniciado con la entrada al recinto de las niñas y jóvenes que conforman las Cortes de Honor Infantil y Mayor. El pregonero Joaquín Ruiz ha accedido al escenario acompañado por la edil de Fiestas, Elisa Santiago, y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

La edil Elisa Santiago ha invitado al público asistente a disfrutar los actos festivos y ha felicitado al pregonero de antemano, agradeciéndole que aceptara el reto que le propuso el alcalde con estas palabras: “gràcies per haver acceptat ser part de la història de les nostres festes patronals, i encara que no et vam deixar molt temps per a preparar-lo, estàvem convençuts que sabries arribar a temps i sorprendre’ns amb un magnífic pregó”.

De presentar al pregonero se ha encargado el alcalde Lázaro Azorín, destacando de él que “és una persona que es manté prou activa, després dels seus anys dedicats a l’ensenyament, i, encara que viu a Monòver, els seus arrels pinosers fan que estiga per ací constantment, sobretot pel seu lligam amb la cultura local a través del grup Taules Teatre, del qual és president, i que enguany està d’aniversari: 45 anys de trajectòria als escenaris”. Como ha dicho, “ser pregoner de les festes del teu poble és un encàrrec que no és fàcil d’assimilar, però Joaquín ens va dir de seguida que sí, després d’una xicoteta broma que li vaig gastar quan li ho vaig dir. Però ja ho has pogut comprovar, la carretera que ve de Monòver està oberta i veig que no has tingut cap dificultat en arribar al Pinós”.

PREGÓN

Tras la proyección del vídeo que resumía la biografía de Joaquín Ruiz, el pregonero ha comenzado agradeciendo su designación, diciendo “…estic plenament convençut que no hi ha major honra, ni millor honor per a un fill del poble que representar a la benvolguda població que li ha vist nàixer, créixer i formar-se com a persona i ciutadà del món…”. Después, su discurso ha estado estructurado por bloques tematizados, y en el dedicado a su pueblo, Pinoso, ha contado con la colaboración de su esposa Mavi y su hija Victoria, poniendo voz a un poema titulado «Mi hogar, mi dulce hogar», que el propio Ximo Ruiz escribió el otoño pasado “per a un entranyable homenatge a la nostra benvolguda poetessa i paisana Maxi Banegas”.

Especial ha sido el momento dedicado a su familia, recordando a sus padres, D. Joaquín el mestre y Pureta, y sobre todo al mencionar a su hermano Pepe, de quien ha destacado que “El seu més que amor era passió”. Al hablar de ellos, de sus amistades y de los momentos que han ido moldeando su trayectoria, ha reiterado que “és possible que la felicitat no existisca, però si existix, possiblement és la suma de tots estos instants meravellosos carregats d’energia positiva”.

Después de dedicar unas palabras a repasar su trayectoria teatral con Taules Teatre, que este año está conmemorando sus 45 años de historia, Ximo Ruiz ha querido cerrar su pregón hablando de lo que para él significan nuestras fiestas y pidiendo a la ciudadanía que las disfrute al máximo con estas palabras “estimeu, rigeu, canteu i balleu, i sobretot, no deixeu de somiar. La fira del Pinós està de nou ací. És el cicle de la vida”.

SALVE A LA PATRONA

Tras el pregón, la comitiva se ha trasladado al templo parroquial para asistir al canto de la Salve a la Patrona de Pinoso, la Virgen del Remedio y la imposición de insignias por parte de la directiva de la Cofradía de la Virgen del Remedio al pregonero y a las Reinas y Damas, tras ser bendecidas por el cura párroco Juan Bautista Llinares. El alcalde y la edil de Fiestas también les han impuesto el escudo de Pinoso.

INAUGURACIÓN DEL RECINTO FERIAL

Tras honrar a la Patrona llegaba otro de los momentos de la noche, con el encendido del alumbrado especial de fiestas en la Plaça del Molí, donde ha tenido lugar el preceptivo corte de cinta y se ha llenado de luz el gran arco con las palabras Fira 2024. De inmediato se ha iniciado un paseo por el recinto ferial hasta llegar al lugar donde se ha disparado el primero de los castillos de fuegos artificiales de estas fiestas, en la calle Cura García, próximo a la zona de atracciones. Además, recordar que el castillo de fuegos del 8 de agosto también será en este mismo espacio.

Un año más, Pirotecnia Murciana es la empresa encargada de los espectáculos pirotécnicos de estos días y, además, patrocina un concurso fotográfico que tiene abierto el plazo hasta el próximo 9 de agosto para enviar las fotos, al correo festes@pinoso.org.