Elx Cultura cuenta esta semana con varias representaciones teatrales, en el Gran Teatro, La Llotja, L’Escorxador y barrios y pedanías. Además, el concierto de Mailers en La Llotja, coral en barrios y pedanías, talleres en L’Escorxador, filmoteca y cine infantil en valenciano en el Odeón y exposiciones.

Esta semana el Gran Teatro acoge, el sábado, a las 20.00, la comedia Héroes, con Luis Varela, Iñaki Miramón y Juan Gea. Se trata de una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras. En ella encontramos a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave padece agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada. Las entradas, de entre 16 y 20 euros, se pueden adquirir en Instanticket y las taquillas del teatro.

Por otra parte, en el centro cultural L’Escorxador, el sábado empieza la programación dedicada al décimo aniversario del centro con dos eventos teatrales y talleres. Por una parte, a las 19.00, tendrán lugar las obras de microteatro Los normales y A imagen y semejanza de la compañía teatro pequeño. Y a las 21.00, en el Espai Escénic, se representa la adaptación de Compañía ferroviaria de Antígona, una de las más sublimes y en todos los aspectos una de las obras de arte más consumadas que el empeño humano haya jamás creado. Ambos eventos son de entrada gratuita con invitación, que se reparte una hora antes en la taquilla (máximo dos por persona). Y para el público infantil, este sábado, de 11.00 a 13.00, hay un nuevo taller Con mi papá, con mi mamá, donde peques, a partir de 3 años, acompañados de adultos, rediseñarán el logotipo de L’Escorxador. La inscripción es gratuita, con aforo limitado, y se debe realizar, desde este lunes a las 8.00, mandando un email a arteparaelche@gmail.com.

En los cines Odeón desde el miércoles hasta domingo, en el horario habitual del cine (17.30, 20.00 y 22.30) se proyecta la película española Mi querida cofradía, en la que Carmen lleva más de 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo y su sueño es convertirse en hermana mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. La película tendrá un pase especial para acudir con bebés, el jueves a las 17.30.   Además, el sábado y el domingo (a las 17.30 y 20.00), hay cine familiar en valenciano con La malvada rabosa feroç, donde aquellos que piensan que la campiña es un lugar tranquilo y pacífico verán que están equivocados, allí se encuentran animales particularmente agitados, un Zorro que piensa que es un pollo, un Conejo que hace la cigüeña y un Pato que quiere reemplazar a Santa Claus. Las entradas del Odeón tienen un precio de 3 euros de jueves a domingo y de 1.50 euros los miércoles.

La programación de entrada gratuita para público adulto continúa en los barrios y pedanías con el concierto de la Coral del Pla, el viernes, a las 18.00, en el Centro Social Victoria Kent de Carrús, y el sábado, a las 21.00, con la representación de La pareja perfecta, de Garbancita producciones, en el Centro Social de Perleta.

En cuanto a las exposiciones de entrada gratuita, se podrá visitar, hasta el 6 de enero, la muestra “Universos digitales”, en la sala de Exposiciones Temporales del MACE, en el horario es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 y de 10.00 a 14.00 los domingos y festivos. Por otra parte, en la sala Lanart de L’Escorxador, se puede visitar, hasta el domingo, la muestra “Siglo XXI”, su horario es de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 los sábados y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos. Finalmente, hasta el 9 de diciembre, se puede visitar “Els misteris assumpcionistes d’Elx, València i Castelló”, en la sala de exposiciones temporales del MAHE, de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 y de 10.00 a 15.00 los domingos y festivos. Además, como cada semana, en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE), hay visitas guiadas los sábados y domingos, a las 11.30 y 12.30. Para grupos es necesario reservar en el teléfono del MAHE (966 658 203) de lunes a sábados de 10.00 a 18.00 y domingos, de 10.00 a 15.00.