Esta semana se inauguró la nueva exposición individual Al fil de la memòria de la autora Perceval Graells en la Fundación Mutua Levante (Plaza de España 16 , Alcoi, Alicante).
La nueva muestra de Perceval Graells ha hecho un recorrido importante conceptualmente y estéticamente, el cual ha llevado la autora a volver a su esencia, un sincretismo gestual originario que se da como consecuencia de la exploración de una vía estética alternativa.
Posteriormente de haber trabajado los conceptos de pérdida de identidad y memoria, y de haber hecho un viraje en su producción donde se partía de unas obras muy sintéticas y concretas donde solo el gesto se plasmaba como elemento fundamental, los pocos cromatismos que participaban despacio se fueron complicando y se generaron unos espacios llenos, con elementos internos que evocaban dolor, la recuperación, la individualidad y la lucha, es decir, el camino de Perceval Graells.
Como señala la crítica de arte Lucia Romero Segura, encontró entre varios materiales cotidianos un discurso que los unía, con la sèrie365Degrees, experimentó con varios elementos, texturas, recuerdos y fotografías combinándolo todo con las tonalidades de la natura, los trazos de los colores y las ceras. Esta propuesta tuvo a Perceval Graells inmersa diariamente en la producción de una pieza. La artista se propuso extraer un resumen del día, donde plasmaba sus sensaciones y sus experiencias vitales, las relaciones con la familia, los amigos, las vivencias a las fiestas, la alegría de ciertos momentos pero también las penas que se producen, la angustia y el dolor; todo encapsulado dentro de un pequeño formato que hacía la tarea y su experiencia plástica diferente, porque Perceval Graells es artista de grandes dimensiones, pero con este proyecto era consciente que la realización de una pieza en el día tenía que ser de un formato factible.
El año del cambio, 2020, marchó en Leipzig para llevar a cabo la residencia artística LIA, conseguida el año anterior. De aquella experiencia generará la serie Hilando fino, donde definitivamente el hilo es el protagonista, incluso cambiará momentáneamente su plasticismo pictórico por la construcción a través de la instalación. Ahora, aquel hilo sanador se convertirá en una estructura de protección, un espacio parecido al útero materno que era capaz de proteger su mundo. Perceval Graells es sobre todo pictórica. Este detalle significa que este había sido un camino de exploración dentro de su evolución plástica, que se combinó con sus obras de gran formato, llenas, pictóricamente muy ricas y que transmitían toda la transformación que había sufrido.
Hoy, ante nosotros, se encuentra Al hilo de la memoria, una muestra que proviene de todo este camino de investigación, de toda esta evolución y memoria del artista. Perceval Graells propone, para poder enlazar con la nueva producción, una exposición donde incluye las obras que pertenezcan a Hilando fino y las nuevas propuestas. Estas se muestran como unas piezas de formato un poco más reducido y más sintético. Después de una fase de auto conocimiento y de desarrollar su propia cura, devuelve a la serenidad y a la delicadeza que la caracteriza, a través del gesto y la síntesis cromática. Perceval Graells retoma su discurso sosegadamente, y muestra sus experiencias a través de la sabiduría acumulada del camino recorrido.
La exposición se puede visitar de martes a sábados de 10 a 13h y de 17 a 20h y permanecerá abierta hasta el 30 de julio.
Otras noticias:
El ciclo ‘Arte en la Casa Bardín’ presenta la muestra de pintura de María Mira-Perceval
Espectáculo artísitico de Lia Alpha & Omega
Clausura de la exposición Two|Me|Two de Hans Some y Perceval Graells
Exposición Two|Me|Two: diálogos de los artistas Hans Some y Perceval Graells
Perceval Graells presenta «Notas y Vivencias» desde el corazón
Comentarios