Recordamos que la Generalitat distinguió Alcoy como capital de la cultura valenciana 2020-2021. A causa de la pandemia finalmente la Generalitat decidió que nuestra ciudad, junto con Bocairent que ha tenido el mismo título en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes, serían las capitales culturales durante todo el 2021.

La distinción como capital cultural valenciana es un sello anual creado por la consellería de Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan para hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Acciones como el premio ‘Ciutat d’Alcoi’ de novela Isabel-Clara Simó’ que fue promovido por el Consell de Cultura de nuestra ciudad o la creación del mismo Consell, fueron muy valoradas por la Generalitat para otorgar en nuestra ciudad la Capitalidad Cultural 2021, junto con las múltiples iniciativas que se llevan a cabo en Alcoy, es por eso que nuestra ciudad fue distinguida.

Y teniendo en cuenta que precisamente, Alcoy recibió el reconocimiento, entre otros, por las numerosas acciones culturales que se llevan a cabo, este año no podía ser menos y acabará con más de 185 acciones culturales diferentes llevadas a cabo.

Alcoy fue designada Capital Cultural Valenciana el día 11 de diciembre de 2020 en València, en un acto en el cual participaron entre otros, miembros de la Dependent y Tirisiti.

La situación sanitaria provocó que durante los primeros meses del año se pudieron llevar a cabo pocas acciones y durante el primer semestre hubo 60. En el segundo semestre aumentaron de forma considerable el número de acciones culturales diferentes llegando a las 120. Además hay que recordar que durante el mes de enero todavía se llevan a cabo actividades dentro de la Capitalidad Cultural como los 5 conciertos del Sonora, que es el circuito de conciertos que lleva a los grupos ganadores y finalistas de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana por todo nuestro territorio, el acto organizado por el  Instituto Juan Gil Albert y el mismo Ayuntamiento sobre la obra ‘Mors in vita’ del pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó datada en 1900, que se desarrolló ayer en el Círculo Industrial y la inauguración de la Exposición Inflexions en la Capella de l’Antic Asil, este viernes, 14 de enero a las 19.30 horas. Inflexions es un proyecto expositivo donde artistas emergentes han reinterpretado siete obras de la Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcoy, que ha sido posible gracias a ser una de las propuestas más votadas de la edición 2021 de los Presupuestos Participativos.

Por lo que respecta a las actividades ha habido conciertos, exposiciones, visitas guiadas, presentaciones de libros, espectáculos de danza, teatro, encuentros de danzas, de Nanos y Gegants, las acciones de las Ajudes Llançadora, entre otras muchas.

Hay que destacar este año la consolidación del Consell de Cultura como máximo órgano de participación de la ciudadanía respecto a la Cultura de nuestra ciudad, puesto que es un estamento que admite a todas aquellas personas o entidades que quieran participar y dónde democráticamente se actúa y se llevan a cabo iniciativas como este año la ‘I Mostra Nacional de Teatre Amateur ‘Teatram’’ o el ‘I Concurso de pintura rápida al aire libre’. También se ha creado la plataforma Industri.art en la cual más de 100 artistas locales pueden exponer y vender su obra, así como ‘AGCB Alcoy Glocal Culture Broadcast’ un proyecto parecido pero adaptado en el mundo de la música. Finalmente es importante destacar que ‘Animalcoi’, el festival de cine de animación, organizado por la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi y el Ayuntamiento de Alcoy, se ha podido llevar a cabo por primera vez en este año de la capitalidad cultural, puesto que el pasado año a causa de la Covid-19 se hizo de forma telemática.

«Hemos vivido un año con una programación muy variada y seguiremos igual o mejor, puesto que gracias a la gran participación que tenemos en Alcoy, con el Consell de Cultura, hemos creado nuevas iniciativas que han venido para quedarse. Quiero agradecer a toda la gente que ha hecho posible que se lleven a cabo tantas actividades en un año muy complicado por la pandemia, hemos intentado ayudar a reactivar a un sector que ha pasado momentos muy complicados y ha agradecido todas las iniciativas que hemos realizado gracias a esta capitalidad cultural. La cultura es un eje fundamental no tan solo en el ámbito intelectual, sino que es un motor económico importante para la ciudadanía», ha concluido el regidor de Cultura, Raül Llopis.