Fashion Trust Arabia es una asociación sin ánimo de lucro formada por directores creativos y personalidades internacionales vinculadas al sector de la moda. El fin es promocionar a diseñadores emergentes del mundo árabe para el desarrollo de sus propias firmas y remover obstáculos tales como el acceso a telas y materiales de confección o el modo de ganarse la confianza de los distribuidores, y con ello, otorgar la visibilidad internacional necesaria para hacerse un hueco en la industria del diseño.
La iniciativa del proyecto viene de la mano de la ex Jequesa de Qatar Mozah bin Nasser, su hija Al Mayassa bin Hamad Khalifa Al-Thani y Tania Fares fundadora de Fashion Trust en Reino Unido, además del patrocinio de la prestigiosa web de venta de moda de lujo matchesfashion. Entre los miembros del jurado destacan: DVF, Pierpaolo Piccoli (Valentino), Victoria Beckham, Oliver Rousteing, Haider Ackermann, Edgar Osorio (Aquazzura), Erdem Moralioglu o Natalie Massenet (Net-a-porter), entre otros. El premio de hasta 200.000 $ según el estatus de la firma, se divide en cinco categorías.
En la categoría de “Listo para llevar” uno de los galardonados ha sido Salim Azzam. Su propuesta basada en la sostenibilidad social consiste en convertir, gracias a libanesas que trabajan con pasión e identidad, ilustraciones digitales de flores, cisnes o niñas pensativas, en artesanía delicada de hermosos bordados sobre prendas diurnas como camisas blancas de corte impecable, espaldas de abrigos o sencillas camisetas algodón unisex.
El otro premiado en la misma categoría ha sido Roni Helou. Presenta colecciones deconstruidas en las que reinterpreta la indumentaria masculina con piezas de género neutro con abrigos largos, mezclas de color y tejidos inusuales como la gasa de cera y declinando el uso del cuero y la seda. Propuestas para la mujer trabajadora elegante y sofisticada pero sin caer en la austeridad, compensa los atuendos con elementos de feminidad deportiva mostrando hombros o piernas y ajustando las cinturas.
En “Vestidos de noche” el ganador ha sido Krikor Jabotian. Lanzó su firma en 2011 y desde entonces produce vestidos esculturales, largos y cortos, que adornada con bordados, plumas e incrustaciones. Posee un gran dominio de los volúmenes, el corte de las faldas y volantes magníficos que incluye en mangas y colas, otorgando un nuevo enfoque de la exquisita alta costura libanesa.
En la categoría de “Joyería” las premiadas han sido las Mukhi Sisters con una firma de joyas que pueden llevarse desde el día a la noche, donde la nostalgia étnica se encuentra con la modernidad urbana. Consta de una línea de alta joyería en la que anillos, pendientes y collares aparecen llenos de color con diamantes y piedras preciosas. También incluye brazaletes de oro rosa con las palabras “Love” y “Starshine” y anillos con forma de escarabajo, flor y mariposa. En la línea media presentan una innovadora forma inspirada en los panales de abejas para llevar el pelo recogido en un moño de bailarina. Y en la linea más asequible encontramos pulseras con nudo corredizo de turquesa y onyx.
En cuanto a “Zapatos” la firma Zyne ha sido premiada por su reinterpretación de la babucha, el zapato más vendido en el zoco de Casablanca. Fabricadas a mano pueden ser planas o con tacón medio, lisas, con bordados, incrustaciones o flecos, mates o satinadas.
El galardón en la categoría de “Bolsos” ha sido para Sabry Marouf. Inspirándose en la historia del antiguo Egipto han creando bolsos con la silueta de la máscara de Tutankamón, los escarabajos y el pilar Dyed símbolo de la estabilidad. Las carteras a modo de cofre incluyen una billetera de piel y son de colores vibrantes como el azul egipcio o suaves como el blanco o el rosa, con asa corta de madera regenerada o con cadena dorada.
Vogue Arabia se inauguró en marzo de 2017 con la modelo Gigi Hadid en portada bajo la dirección de la experta en moda y princesa saudí Deena Al-Juhani Abdulaziz, quien se impuso la responsabilidad como editora de explicar el concepto de vestir modestamente y establecer una vinculación entre oriente y occidente. Tras publicarse el segundo número y una semana después de la fiesta de presentación dejó la revista y fue sustituida por Manuel Arnaut. En las sucesivas ediciones hemos podido ver a ídolos adolescentes como Rihanna, Nicky Minaj o Ciara, también a la mítica Iman abogando por la belleza de la mujer musulmana. Titulares sobre la elección de vestir modestamente y por consiguiente la inclusión y representación de las mujeres que usan hijabs. La diversidad de fisonomía con Ashley Graham y Paloma Elsesser bajo el lema “Body Revolution”. También fue significativo el posado de la princesa Hayfa bint Abdullah Al-Jaud en el desierto de Jeddah para celebrar el derecho de la mujer a obtener el permiso de conducir en Arabia Saudí. En definitiva, una combinación entre el respeto a la tradición y la modernidad igualitaria en un espacio de belleza donde es posible el empoderamiento femenino.
Lo que ha llamado la atención es que los bolsos son de inspiración Egipcia y tienen la cara del faraón ya me gustaría tener un bolso de esos.