El Festival Flamenco de Fundación Mediterráneo recibe este miércoles 18 de noviembre a Arcángel, que impartirá la conferencia “El ritmo en el cante” en el Aula de Cultura de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1).

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que desde “Fundación Mediterráneo hemos querido mantener en 2020 el Festival de Flamenco, que se ha convertido en uno de los estandartes de nuestra programación cultural, y que este año, pese a situación, contará con dos figuras de primer nivel, como son La Moneta y Arcángel”.

Arcángel será el protagonista masculino del IV Festival Flamenco Mediterráneo, que impartirá la conferencia “El ritmo en el cante” el miércoles 18 de noviembre a las 20 horas. Arcángel (Huelva, 1977), cantaor, compositor y músico, cuenta con una de las trayectorias más interesantes y sólidas del flamenco. Lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad.

Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo). Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

El ritmo en el cante

Bajo este título que parece encuadrar de manera clara el contenido a tratar en el estudio o explicación de uno de los aspectos más fundamentales del Flamenco como es el ritmo o compás. En realidad esta conferencia, prácticamente una clase magistral, esconde el intento de poner de manifiesto la incidencia e importancia que posee algo tan imprescindible para los seres humanos, el lenguaje, en la formación de este género musical.

La profundización en este sentido puede ser de bastante utilidad para los ya iniciados como los que no lo estén tanto en materia flamenca, a la hora de la compresión de algunas de las claves secretas de este arte de estructuras complejas. Incluso pudiera aportar la apreciación de matices muy diferentes entre intérpretes y su concepción e interpretación del Cante, que anteriormente quedaran en un segundo plano o inadvertidas al carecer de las herramientas de conocimiento necesarias para detectarlas.

La Moneta

La programación continuará el 20 de noviembre con la actuación de Fuensanta La Moneta, bailaora que además impartirá una clase magistral sobre tangos el sábado 21 de noviembre. La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato. Esto le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral y, aunque sus planteamientos son muy actuales, su baile parece tan viejo como el Flamenco que circula por sus venas.

Bailaora y coreógrafa (Granada, 1984. Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos.

En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones. Fuensanta compagina sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Carmen Cortes, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros.

En 2003, aun sin haber cumplido aun los 20 años, La Moneta ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión. Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Begines.