Casa Mediterráneo acoge la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura EURAU18 que organiza la Universidad de Alicante y se celebra del 19 al 22 de septiembre de  2018 en tres entornos distintos: el campus de la UA, la ciudad de Benidorm y la isla de Tabarca.

EURAU18 es el Congreso de Arquitectura bianual más interesante para jóvenes investigadores y profesionales de la arquitectura, como señala su organizador, el profesor de Proyectos arquitectónicos de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Javier Sánchez Merina. Cada edición se celebra en una distinta ciudad europea. EURAU18 se define como “congreso colaborativo” ya que, tal y como explica Sánchez Merina, todas las empresas y organismos que participan lo hacen con sus aportaciones. Pero, además, se trata de un congreso “abierto a la sociedad”, en el que estarán presentes ciento cincuenta investigadores internacionales, más la asistencia del alumnado de la titulación de Arquitectura y todo aquel sector de la sociedad que desee atender a los seminarios y conferencias hasta llenar el aforo.

El miércoles 19 de septiembre, a las 19:30 horas, el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, dará la bienvenida a los participantes, que continuará con el Acto de inauguración, a cargo de  Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, en representación del rector Manuel Palomar. Seguirá la presentación de puesta en contexto con Raquel Huete, directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, que pronunciará la conferenciaTurismo y urbanización”.

Izaskun Chinchilla “Keep your WASARA glass for having Coca” la Conferencia inaugural, a las 20:30 horas del miércoles. Izaskun Chinchilla es una de las figuras más interesantes de la arquitectura contemporánea actual debido a su fuerte compromiso con la innovación. Sus proyectos se convierten en ejercicios multidisciplinarios mediante la incorporación de la ecología, la sociología y la ciencia en la arquitectura, lo que hace que se encuentre con la complejidad de la vida real en nuestro mundo contemporáneo. Estos se pueden ver en la Ciudad de los Sueños en Nueva York, la restauración del Castillo de Garcimuñoz, los pabellones de ARCOMADRID 2016, así como en trabajos de investigación realizados en su estudio en Madrid y su unidad en la Escuela de Arquitectura Bartlett en Londres. Como arquitecta, Chinchilla propone ejercicios multidisciplinarios en los cuales, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura va más allá de las distinciones estilísticas y se encuentra de nuevo con la complejidad de la vida real en nuestro mundo contemporáneo. Tiene en su haber más de una veintena de premios, como son en 2001 el Primer Premio de la Competencia del Pabellón de la UNED en la Feria del Libro de Madrid; en 2003: Primer Premio, Concurso Europan 7; en 2006, el Tercer Premio, “Concurso Centro de Arte Contemporáneo, Colección ARCO, Matadero de Madrid”; en 2007, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso “Pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010”; o en 2010, que fue finalista en el Concurso “Extensión del Museo de Arte Moderno de Medellín”, celebrado en Medellín (Colombia).

El jueves 20 la actividad se traslada al edificio de la EPS IV del campus donde se sucederán sesiones paralelas de seminarios desde las 09:00 y hasta las 20:00 horas, momento en que el director de la EPS, Andrés Montoyo, dará la bienvenida a los participantes. A continuación, el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, pronunciará una conferencia. Cirugeda se define como “arquitecto social”, ya que aprovecha los vacíos legales para beneficio de la comunidad. Fundó Recetas Urbanas en 2003, un estudio de arquitectura que desarrolla proyectos subversivos en diferentes áreas de la realidad urbana. Su función es ayudar a enfrentar nuestro complejo entorno social. Sus proyectos nos recuerdan el enorme control al que estamos sujetos. Responde a ese control con ocupaciones sistemáticas de los espacios públicos, a través de un proceso de negociación que cuestiona la legalidad / ilegalidad, y nos muestra los medios de liberación. Introduce Antonio Maciá.

Benidorm, con su paseo de Poniente, es el lugar de celebración del tercer día de este congreso, que se traslada el viernes 21. A las 09:45 horas Antonio Pérez Pérez, alcalde de Benidorm recibirá y dará la bienvenida a los congresistas. Para contextualizar Benidorm y todo el fenómeno turístico provocado por la arquitectura y urbanismo particular del lugar, Leire Bilbao, directora gerente de la Visit Benidorm, dará una charla introductoria. Este día continúan los seminarios. José María Torres Nadal, arquitecto, impartirá la Conferencia de clausura, a las 20:00 horas y previa presentación por José Luis Oliver. Torres Nadal es arquitecto y ex profesor de Arquitectura de la UA. Su obra, ideas y vida están fuertemente ligadas a lo que hoy representa la Escuela de Arquitectura de Alicante: ofrecer a los estudiantes la independencia para proponer lo que es Arquitectura y, lo que debería ser en el futuro. Esta es una metodología que Torres Nadal ha desarrollado a través de su reconocido trabajo construido, clases y conferencias, performances e instalaciones, así como festivales, con una gran afinidad entre Arte y Arquitectura. Incluso para desarrollar conceptos como “Ecologizante” como marco teórico para el Proyecto de Diseño.

Al finalizar el congreso, el sábado 22 de septiembre, y para poder crear redes de investigación, los participantes viajarán a Tabarca, en una jornada lúdica y de networking, donde los profesores enseñarán al resto sus aficiones. Pintura frente al mar o kitesurf son algunas de ellas. La finalidad de esta última actividad, detalla Sánchez Merina, es que quienes estén interesados puedan tener tiempo para establecer relaciones con otros profesionales y, a la vez, dar pie a conocer el carácter humano de los participantes.