Las Cigarreras acoge el encuentro por tercer año con un programa que incluye actividades retro para niños, un mercado retro, cultura urbana con Yaike Hip Hop y Fundakadelic Dance,  un concierto a cargo del grupo ilicitano alicantino de los noventa “Noviembre” y la Exposición Rebobina al final del milenio

El Máster de Comunicación en Industrias Creativas de la UA (COMINCREA) ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades que integran este año su ya tradicional propuesta “Retroaliméntate de la Cultura”, dedicada en esta edición a la década de los noventa, que este año tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril en Las Cigarreras, de 17:30 a 24 horas.

Este festival de cultura retro es un proyecto de innovación docente que está producido e ideado por el alumnado de la asignatura Sectores de las Industrias Creativas del máster, enmarcada en el itinerario de emprendimiento. La profesora de esta asignatura y coordinadora de Retroaliméntate, Cande Sánchez, ha desgranado el programa de actividades acompañada por el alumnado del máster que han creado la propuesta de este año: Ingrid León, Nuria Coloma y María Pérez (Imagen corporativa, web y diseño); Tatiana García y Guillermo Megías (actividades, conciertos y retromarket); Daniel Aguilar (video de la exposición) y Sol Escobar, coordinadora de la exposición. El festival cuenta con la financiación de la Facultad de Económicas, el Máster Comincrea y el departamento de Comunicación y Psicología Social. El alumnado ha realizado todas las funciones de la gestión de un evento: búsqueda de financiación, diseño de la idea, gestión cultural, producción del evento, comunicación y evaluación.

La inspiración para crear su identidad gráfica se basó en los pixeles con la referencia de un disco cd que era un buen elemento de los años 90 para la difusión de la creación musical. Los colores son los RGB con imágenes de aquella época que ya son públicas en su Instagram @alimentatedelacultura. El equipo ha creado una propuesta audiovisual de videos de 4 tercios inciden en la imagen que empapa evento y han publicado una PlayList que han llamado retroaliméntate 9019.

El programa incluye actividades retro para niños Retrokids (Taller de Rima con Mister Barceló, a las 18 h, para aprender a improvisar rimas de forma lúdica; y  la LEGIÓN 501, a las 19.30 h, la visita del ejér­cito imperial de la Guerra de las Galaxias para recaudar fondos para niños enfermos) un mercado retro ( de 17:30 a 21:30 h con stands para conectar con los objetos fetiche de los años 90) cultura urbana (con la rapera alicantina Yaike Hip Hop, a las 19 h, integrante de los grupos Artesanos, Juego Libre y Nexa, que fusiona su rap con reggae y canción de autor;  y Fundakadelic Dance, escuela de danza urbana de Alicante) un concierto a cargo del grupo ilicitano alicantino de los noventa “Noviembre” ( su primer disco contiene la canción “Adiós a las armas”, un himno que les catapultó a la fama durante toda la década).

La Exposición Rebobina al final del milenio, una muestra que sumerge al visitante en el mundo colorido y auténtico de la cultura audiovisual de los 90 a través del cine (carteles, guías de cine y fotocromos de películas producidas en España y América central y del sur gracias a la colaboración del Archivo Municipal y Filmoteca de Valencia); una Televisión de tubos catódicos que nos devolverá a aquellos años con diversas proyecciones musicales e imágenes del  programa Campus que el Taller de Imagen de la UA realizaba en los 90; discos y vinilos en formato single y LP cedidos por la Mediateca de la UA;  CD y cassettes de diversos géneros y cantantes de la época,  con los se podrá interactuar,  de Madonna, Prince o Enya, entre otros; una instalación interactiva para descubrir las ondas del color que compone el mundo digital, o cómo un imán puede alterar los colores de la imagen en una televisión y producir una sensación de distorsión. La moda también tendrá su lugar en esta exposición para mostrar el estilo icónico de la moda deportiva de la década, así como los colores y estampados noventeros que lucirán unos maniquíes. Diversas vitrinas completarán el recorrido en las que se mostrarán objetos salidos de las propias casas del alumnado de Comincrea y de los almacenes de la Universidad de Alicante. Objetos de tecnología retro, pantallas, reproductores, fax, cámaras de video, carretes de película análogos, móviles blanco y negro, juegos de mesa, videojuegos, accesorios, tamagot­chis, o las tradicionales pesetas. Como pieza central, se ha creado una instalación de arte contemporáneo en donde arte­factos desechados volverán a la vida tras muchos años en desuso. Una exposición repensada desde la cultura audiovisual de los 90. Recupera el ruido y los sonidos también así como un conjunto de objetos de aquellos años, faxes, móviles un poco grandes,… dando nuevamente brillo a lo que ahora se puede considerar basura y que se podrá visitar hasta el 4 de mayo.

Los organizadores han destacado en su intervención que han elegido los 90 por su importancia histórica, una década que sorprendió por cambios en la política internacional (desintegración de la URSS o la caída del muro de Berlín);  tecnológicos (la creación de Windows 95, el buscador Google o el lanzamiento del más que conocido MSN Messenger de Microsoft); musicales (nacimiento del grunge-abanderado por grupos como Nirvana; se consolida en Inglaterra el Brit Pop con grupos como Oasis, Blur o Radiohead; música alternativa que usa nuevas tec­nologías como The Chemical Brothers, The Smashing Pumpkins, The Prodigy; y nuevas bandas españolas que se des­marcan de “Movida”  con la etiqueta de indie como Australian Blonde  o Los Planetas);  el videoclip, que vivió su edad dorada durante esta década;  el street art vive un gran momento creativo; el cine referente de esta época de innovaciones visuales (Jurassic Park ), o las revolucionarios pelis de Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction).

En la presentación, con un cierto humor,  el equipo promotor ha recordado que lo peor de los años 90 era tener un ordenador de 512 megas que tardaba en cargar más de media hora cualquier foto.

Web del evento