El concierto del pasado viernes 25 en el ADDA, titulado “Los colores del corazón”, fue una experiencia musical a través de una puesta en escena sensorial y minimalista, con música barroca, instrumentos de época, expresión corporal, colores y danzas.

La Galería del Claroscuro es un grupo dedicado a la interpretación de la música de cámara barroca. Nace en el año 2009 como un proyecto de hacer música barroca con instrumentos antiguos y criterios historicistas, sumergiéndose en una profunda investigación del repertorio y las antiguas prácticas interpretativas.

Su continua inquietud artística y la experiencia acumulada por sus componentes durante años de rodaje y estudio, hacen que sus interpretaciones cuenten con la energía, frescura, agilidad y virtuosismo necesarios para llegar al corazón del público, que siempre queda marcado por el entusiasmo de sus interpretaciones.

Autores como Zarlino, Galilei, Keiser, Mattheson o Rameau vinculan la música y las emociones dando forma a la Teoría de los Afectos Musicales. En el siglo XVIII el músico y teórico J. Mattheson llegó a teorizar sobre 26 afectos diferentes, que se englobaron en los 4 temperamentos básicos: optimista, colérico, flemático y melancólico.

El ensemble La Galería del Claroscuro cumple este año su décimo aniversario de trayectoria dedicada a la música histórica. Gracias a su amplia experiencia artística y pedagógica han podido llevar al escenario proyectos didácticos de gran interés. Dirigidos a adultos, a familias y a escolares, sus conciertos se han ganado el reconocimiento de todos los públicos, consiguiendo su noble objetivo: la difusión y disfrute de la música antigua entre melómanos y nuevas generaciones.

Anabel Sáez, directora artística del grupo, desarrolla una intensa labor en el campo de la música antigua como clavecinista, continuista y pedagoga, pero también desempeña tareas de programación y producción, así como de divulgación musical desde el programa ‘En clave de música’, en Hoy por hoy de Radio Alicante Cadena Ser.

Sus componentes fueron, Anabel Sáez, clave y dirección artísitca, Eva Narejos, coreografía y movimiento expresivo así como  José Fernández Vera, traverso barroco.