Consuelo Sellers Albaladejo pudo responder por si misma a la pregunta de si es que no había mujeres artistas dado que desde su formación desconocía los referentes femeninos. Ella tiene un compromiso y obligación sobre dar visibilidad de mujer a mujer desde algo que le motivaba y es innato en ella que es la investigación vinculada al arte.
Dado que el arte era importante para Consuelo, estudió Bellas Artes en Valencia donde estuvo inmersa en la creación. Tras iniciar su faceta profesional empezó su doctorado. Después de 22 años trabajando se ha formado complementariamente en temas audiovisuales además de formación específica de su papel de profesora.
Su infancia va ligada a Aspe que la recuerda con añoranza por ser una etapa feliz aunque se considera, en cualquier caso, alicantina, de la ciudad. Se valorar un poco nómada porque en primaria cambió hasta tres veces de colegio, donde perdió algunas relaciones o amistades. La etapa de Valencia la recuerda con una cierta soledad por el modelo de ciudad, más grande y estar alejada de su familia. En su etapa actual vive muy feliz en Torrellano, muy conectada con la ciudad de Alicante y Elche.
Pregunta: Tus grandes pasiones son el dibujo y la pintura, pero también te dedicas a la escultura. El arte es algo significativo para ti desde la infancia.
Respuesta: Desde la infancia pinto y dibujo y dado que mi madre era socia del Ateneo de Alicante tuve vínculos con esta asociación. Mi profesora de dibujo de BUP me introduce en la pintura al óleo y posteriormente, asisto a clases en el Ateneo. Cuando llego a la Universidad descubro la escultura, aunque también disfruto de pintar del natural. En esa época me presenté a distintos certámenes donde seleccionaron mi trabajo escultórico. Pese a que necesitaba en esta disciplina mucho espacio y recursos realizando talla directa en piedra y madera o el trabajo de hierro, me gustaba porque estaba en contacto con la materia.
P: Te graduaste en Bellas Artes en Valencia pero también te formaste en Cerámica Artística en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante y comenzaste la antigua Diplomatura DEA en la Facultad de Altea.
R: Valencia fue muy importante y aún siendo crítica adolecí de algunas bases formativas de praxis artística. La facultad era un mundo abierto de recursos que si tenías interés podías trabajar con tranquilidad y terminé la carrera con mucha obra realizada. En el curso de cerámica artística en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante aprendí mucha técnica. La Diplomatura DEA me permitió hacer una tesina de cerámica pero luego tuve que dejarlo todo porque me dediqué a preparar mis oposiciones. Diez años después pude preparar mi tesis doctoral basada en mi experiencia docente que titulé “La educación por proyectos. Propuesta de diseño curricular en la asignatura de educación plástica y visual”
P: Eres la cuarta generación de una familia que se ha dedicado a la docencia, no sé si esa fue una de las razones para tu tomar el relevo en este campo hasta que en 2004 obtuviste tu plaza de funcionaria de la educación.
R: Mi madre, que conocía este aspecto por ser maestra de infantil, pensó dónde podía utilizar mi formación y me animó a ser profesora. Me siento orgullosa de ser la cuarta generación, casi es genético. Para esta profesión debes ser buena comunicadora y trabajar bien el contacto con las personas.
P: Como decías, “el arte es la forma más temprana de expresión”, qué valor le das al papel del arte en la actualidad, en la sociedad de hoy. Es el conductor para expresar nuestras emociones y sentimientos, y supongo que más cosas como la crítica.
R: Existe un problema del arte contemporáneo con la sociedad actual ya que no existe en primaria un profesor titulado en la materia que imparta esta asignatura. De modo, que la mayoría del alumnado llega a secundaria siendo “analfabetos” artísticamente hablando. Es como si una persona llegara a los 13 años sin haber hecho una suma o sin saber leer. Dado que el arte es un lenguaje de comunicación, tiene los mismos códigos que cualquier otro lenguaje verbal y es necesario ser aprendidos sus códigos. En mi opinión, el arte va por delante de la sociedad por ello, es esencial una formación de mano de profesionales en los centros escolares desde pequeños. Tal vez, el arte contemporáneo puede resultar a la sociedad no especializada como una tomadura de pelo ya que muchas veces, de ferias como ARCO, sólo transcienden las obras más transgresoras que se basan en marketing. Esto unido al desconocimiento de los códigos por parte del receptor, no ayuda a que pueda ser descodificado correctamente y sea comprendido. Al no haber límites en el arte postmoderno puede ser percibido por la sociedad no especializada como trabajos pocos serios.
P: ¿Cuál son tus principales motores motivacionales en tu profesión?
R: Poder enseñar a la juventud, transmitir conocimiento y finalmente ayudarles a desarrollar destrezas intrapersonales, de modo que puedan trabajar en grupos y sean más empáticos con el prójimo. Ese es el motor.
P: De tu currículo de premios y reconocimientos, cuál destacarías en la parte artística y la parte docente.
R: La propuesta de Arte Joven en 2008 del Ayuntamiento de Alicante que me permitió exponer individualmente en el Centro 14, lo destaco en mi vertiente artística. En la parte docente, destaco el premio nacional de Educación Vial en 2012 organizado por la Dirección General de Tráfico con el proyecto llamado “Dos ruedas y una vida” que versaba sobre el uso de bicicletas en adolescentes y que consiguió probablemente que se solucionaran algunos inconvenientes que mi alumnado detectó en Torrellano.
P: Diriges el proyecto “Woman in Art” que recupera a las mujeres artistas nacidas antes de 1945 que recoge un listado de más de 2500 mujeres. Llevas 600 mujeres catalogas con el objetivo de alcanzar las 1000 en 2022. Háblanos de él.
R: Desde el año 2018, estamos realizando un trabajo de clasificación de mujeres artistas y arquitectas. En 2022 conseguiremos tener más de 1000 mujeres artistas en un mapa clasificado a través de unos bloques de clasificación de triple indicador: la especialidad, la nacionalidad y la época que he realizado en Google Maps. También hemos realizado diversas propuestas plásticas que se encuentran en una cuenta de Instagram. De momento, no lo he promocionado para obtener alguna financiación.
P: Hace un año conociste la iniciativa Wikipedia y comenzaste a publicar estas biografías de estas mujeres silenciadas en el arte.
R: Está vinculado al “Women in Art” y me permitió introducirme en la investigación de estas mujeres gracias al material encontrado, aunque voy muy despacio para hacer las cosas bien. Cuando comienzo a investigar y veo que esa persona no tiene perfil en Wikipedia lo que hago es abrirle un artículo. La primera biografía que hice fue de Concepción Bascones que era copista oficial del Museo del Prado gracias al contacto con su sobrino Antonio Bascones que es el Presidente de las Real Academia de Doctores de España o añadir las fotografías de Pilar Nouvilas i Garrigolas que fue una pintora catalana cuyas imágenes me proporcionó su bisnieto. También publiqué la vida y obra de la pintora madrileña Mercedes Padró Grané así como, en estos momento me encuentro investigando a tres mujeres pintoras alicantinas: Elena Verdes Montenegro, Elena Santonja y Antonia Pando.
P: Probablemente a partir de ahí derivaron dos proyectos: “DAS. Dones artistas silenciades” y “Las poetas del mar” de literatura.
R: Cuando estaba investigando, diseñé el proyecto DAS (Dones artistas silenciades) para descubrir artistas alicantinas y de la Comunitat Valenciana que realicé en Viquipèdia con alumnado de 13 y 14 años del IES de Torrellano de Elche. Una búsqueda innovadora que pretende concienciar sobre la igualdad de género, mediante una actividad curricular transformadora.
Este curso vamos a realizar el proyecto interdisciplinar titulado: “Las poetas del mar” donde queremos recuperar a 25 mujeres poetas de Alicante, algunas están vivas y que al menos han escrito una obra. Lo realizaré desde mi departamento de Artes Plásticas. Para ello, he diseñado unas jornadas en el aula con algunas de las poetas con el fin de dar a conocer al alumnado aspectos de su vida y obra. Además, contamos con la colaboración con el Departamento de lengua y Literatura de mi centro que dirige María Carmen Pleguezuelos. Como elemento innovador, vamos a crear un espacio en la Biblioteca de mi centro sobre Mujeres de cultura alicantina. Este proyecto concluirá con la publicación de un libro poético ilustrado por el propio alumnado y finalmente realizaremos algunos artículos en Viquipèdia de las autoras para darles visibilidad así como queremos organizar una exposición, si finalmente encontramos sala donde realizarla, para dar su lugar a todas estas autoras, muchas de las cuales han caído en el olvido a pesar de ser una precursoras de la cultura alicantina,
P: Tu parte creativa la has girado en la actualidad hacia el mundo del diseño.
R: Lo último que he trabajado ha sido diseños de puertas de hierro perforadas y paneles de luz que por tanto se pueden retro iluminar.
P: ¿Eres usaría de redes sociales? ¿Tienes web?
R: Utilizo Instagram para mi vida docente con la cuenta @motivart_e y en la parte artística tengo el perfil @womeninart.top10
Concluye señalando las muchas horas de trabajo que invierte. Y confiesa que no le gusta la visión que se da sobre su profesión donde se necesita un poco más de comprensión por parte de la sociedad. También considera que es un problema los continuos cambios de las leyes de educación que no ayudan a dar estabilidad.
Comentarios