“La lluna anava despullant-se plena, / i tota la llum de les nits / es quedava a viure en una terrassa / que amagava mil històries i una. / En la darrera, els vells amants / inventaren una mar nova, / amb un pam d’aigua dolça / i infinits grapats de sal. / L’altra mar restaria per sempre esperant / un ritual que naixia sense ritu”.
Mercè Climent nace en Alcoy en 1981. Es ingeniera agrónoma y licenciada en Filología Hispánica. En la actualidad vive en Gandia (la Safor) y compagina la escritura con la tarea de editora de Lletra Impresa Edicions. Escribe para niños y para adultos, pero siempre con la consigna de crear belleza con las palabras.
Así, ha escrito los libros infantiles: Lina Panxolina i el quadern màgic, Marc i el poder sobre el temps, La Flauta màgica, Moros i Cristians, El misteri dels Reis d’Orient i Murta i els minairons (II Premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil); las novelas Somiant amb Aleixa (XVII Premi de Literatura Eròtica la Vall d’Albaida) i No hi havia a València…; los relatos «Amor a la ciutat dels ponts», «Mariola», «Ah!, bella reina», «Amic i Amat…»; el poemario Infinitamant (X Premio de Poesía Ibn Jafadja de Alzira) y otros muchos cuentos que han sido publicados en revistas, diarios o libros colectivos.
Ha participado en los libros colectivos Nova poesia alcoiana. Poemes entre telers, 14+1. Llenya Prima, Els caus secrets. Antologia d’escriptors dels Països Catalans posteriors al 1972, Entre dones, La improbable vida de Joan Fuster i Assassins Valencians. Algunos de sus versos han sido traducidos al alemán para la revista cultural y literaria Driesch. También ha traducido al catalán el poemario Açò no és un llibre, és una dona., de Jordi Botella i Joan Antoni Climent Fullana (su padre), y una antología de poemas de Gloria Fuertes, seleccionada por ella misma en el libro Açò no és un llibre, és una dona.
Hablar de Mercè Climent es hablar de poesía. Su primer poema con voluntad estética lo escribió con tan solo catorce años y todos sus libros infantiles y juveniles tienen una gran carga lírica e incluyen poemas o prosas poéticas. Además, su última novela, No hi havia a València, incluye numerosas referencias a poetas como por ejemplo Vicent Andrés Estelles, Federico García Lorca, Emily Dickinson, Maria Mercè Marçal, Joan Salvat-Papasseit y un gran etcétera.
Sus versos nos sumergen en un círculo cargado de sentimientos, emociones y experiencias que dibujan un paisaje repleto de profundidad. De este modo, con su lenguaje claro y próximo, nos toca el coro y nos abre la herida.
“La tendresa / el prec de la mirada / la captura d’un sospir / el preludi d’un bes / del primer bes / una abraçada plena de mans / que abracen plenes de dits / que abracen / un somriure –el teu– / el meu nom dins de la teua veu / el darrer sospir que se’ns escapa / una caiguda de parpelles / la tendresa”.
Infinitamant es un itinerario en cinco partes que nos demuestra la imposibilidad del amor eterno, aunque el deseo de todo amante sea atrapar este sentir y convertirlo en perenne. Desde el yo, la poeta bucea por su interior y remueve todo lo relacionado con las incertidumbres del amor. Enlaza la cotidianidad al apasionante y sugerente instante, a la trascendencia de todo lo vivido. A pesar de que el ser querido desaparece, todo queda en nosotros.
“Apartem-nos un instant del món i del noms, / que continuen la seua dansa obsessiva de baldufa / mentre nosaltres ens tanquem en una dolça cel·la / on els barrots són braços i mans i dits i ungles / que sobrevolen lliures per la pell dels presoners”.
Así, desde la intimidad y la nostalgia, la autora llega a la universalidad que siempre requiere la poesía. En un baile de contrarios los instintos más intensos y desgarrados se dan la mano con los más sensuales y eróticos. La vida y la muerte forman un todo que, como un símil, se agermanen al ciclo amoroso y nos estropea por dentro.
El miedo a la pérdida, el dolor que significa la ausencia, se presenta en los poemas como un combate existencialista entre la luz y la oscuridad. Y es que la razón aparece como elemento paralizador dentro de la locura que significa el enamoramiento.
“La raó és una mordassa / d’urpes fortes i dits cruels / que et fereix amb unglots / d’au rapinyaire, / t’escampa les engrunes de mort / durant un viatge per la sang dels rius, / t’eixuga les llàgrimes / amb el seu alè putrefacte / i converteix el teu caminar / en passejada de gel”.
La transformación que implica el amor no correspondido pasa en este libro por la rabia, incluso por el odio. Los impulsos más bajos e internos florecen cuando todo se acaba. Es en esta dialéctica donde oscila el discurso de este poemario, en el proceso decadente del cual el ser humano tiene que salir cuando una relación llega a su fin.
“De puntetes tornaré / a les cases on em vaig quedar / per arrencar la pell rovellada de les hores / que encara resta enganxada a les parets, / entre capes de pintura ennegrida / i oblit acumulat. / Ja no em calen lletres perdudes, / imatges que s’allunyen / o melodies que ja no sonaran. / Però sí que vull cada tros, cada engruna, / cada petita molècula, / -l’ombra de les meues cendres, si cal-, / del que vaig ser i sóc, / per tornar a caminar sencera”.
Mercè Climent nos muestra en Infinitamant una pequeña parte de sí misma, de la intensidad de los afectos y la crudeza de la ausencia. Un espacio de identificación para el lector en el cual cantar, entre lágrimas dulces, en la vida. El amor aparece como un proceso pasajero que empieza en un paraíso lleno de girasoles y belleza, para acabar en un tiempo de rosas negras, en el cual desaprender y reinventarse entre recuerdos: “Potser les pupil·les continuen / emmirallant-se en l’abisme d’uns ulls / o tal vegada és que et capbusses / en un pou de llum nova”.
Continuamos andando. Leemos.
Comentarios