Chus Sánchez en 2013 fue finalista del Premio de Novela Corta Dulce Chacón y recibió el segundo premio del Certamen de Cuentos de Terror H de Humanidades. Ese año publicó las novelas Mi vida al desnudo. Diario sin secretos y La cripta de las estrellas. En 2014 ganó el segundo premio de Relato Histórico que concede el Museo L´Iber de Valencia y el tercer Premio de Relato de Terror Historias para no Dormir. En 2015 fue finalista del Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo. En 2016 ganó el Premio Arjona de Relato Breve. Fue en 2017 cuando resultó finalista del Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera y en 2019 fue finalista del V Premio de Creación Literaria Villa del Libro. Recientemente ha visto publicado el libro de relatos ilustrado Eligieron ser libres y la novelaNadie se conoce, que hoy os presentamos, con las editoriales Aloha y Apache Libros.
El cierre de este año viene con su participación en el libro Todo era Marzo y otros relatos, una obra realizada desinteresadamente por catorce autores y autoras de Alicante. Una obra solidaria que pretende dedicar el 100% de los fondos de su venta para que la entidad Alicante Gastronómica Solidaria pueda seguir realizando menús para todas aquellas familias afectadas por la pandemia.
El pasado 11 de diciembre Chus Sánchez presentó su novela Nadie se conoce en la librería Pynchon de Alicante cuestión que fue la excusa perfecta para conocerla en directo, comprar su novela y poder leerla una tarde diciembre.
La novela se sitúa en pleno siglo XIX, donde la protagonista Emma Soler, una adinerada viuda, narra su extraña amistad con Arthur Hensen, un doctor de origen inglés afincado en Fisterra (Galicia). Una relación nacida de la soledad, el dolor y la pérdida.
Para Arthur, nuestro médico, su escapatoria en la vida se encontraba en experimentos y en gruesos tonos de medicina incomprensibles. Embalsamó con sus propias manos el cadáver de su joven esposa porque no se sentía capaz de soportar la soledad, necesitaba conservarla junto a él para combatir la desgracia de haberla perdido y le busco un sitio en la biblioteca de su casa.
Al año, falleció Alicia su hija pequeña y tampoco hubo funeral, dado que despreciaba cualquier lazo que le acercara a un dios.
Y la tercera muerte en el “Pazo de los ingleses” –su hogar- fue la de la señora Ramírez, su ama de llaves. La única razón apelable de las tres muertes bajo el mismo techo era la maldita casualidad, decía, porque quieren matarme de soledad. Estas circunstancias provoco que tres cadáveres embalsamados convivieran en ese estado en la biblioteca.
Posteriormente también embalsama a sus dos perros que habían envenenado en la finca. Él confiesa que nada puede acabar con su tristeza y que si pudiera embotellarla no cabría en las bodegas de la comarca.
Estas circunstancias, este dolor lo vivió en primera persona Emma Soler que visitaba diariamente a Arthur en su casa.
Es Arthur quien provoca una situación inesperada pidiéndole matrimonio aunque ella no lo ve para su vida, pese a la amistad casi fraternal que ella siente.
La novela nos descubre varias personas-hombres en la vida de Emma como son la historia del niño Sebastián o del capitán Manuel Blanco… y se puede comprender que Elena, la esposa de Arthur embalsamada, realmente era quien le hacía estar allí, algo que podría parecer un romance irracional.
Por otro lado, Emma evoca una situación sobre la muerte de su marido Alberto que le produce tensión, una supuesta infidelidad que ella ha logrado adivinar con quién pudo ser.
La novela me parece una historia con muchos o, al menos, distintos amores en ella y en su círculo, que aparecen y reaparecen convirtiéndose en una constante a lo largo de la vida de Emma.
“¿Qué fue antes de convertirse en una mota de polvo? …resbaló empapada por el vientre para convertirse en piel muerta…”.
Comentarios