El pasado lunes el Centro Cultural Las Cigarreras acogió la entrega del Premio Librería Cultural que recayó en la librería 80 Mundos de Alicante. Este premio promovido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) es una iniciativa que desde 1999  eleva el mapa cultural de nuestro país y que han recibido muchas librerías históricas y vivas. Es la tercera vez que este premio llega a la Comunitat Valenciana.

80 Mundos la fundó Fernando Linde hace 36 años y conserva en esta nueva etapa el espíritu originario de ser un punto cultural de la ciudad de Alicante con 300 actividades de 365 días al año donde la gente puede encontrarse.

La mescolanza, por ser cinco socios-as, es también un valor nacido de largos conocimientos personales que aporta la variedad que han acabado coincidiendo por un amor por la literatura y los libros de Sara J. Trigueros, Ferran Riesgo, Carmen Juan, Marina Vicente y Ralph del Valle, sus socios.

La poesía es un valor de la librería actual, funcionando a contra pelo con la mercadotécnica del sector, y este valor me gusta especialmente. Aunque también de literatura clásica, en valencià, literatura juvenil y predomina el ensayo para fomentar el espíritu crítico.

Han reconvertido su Canal de Youtube de la librería que lo han convertido en un importante lugar de recomendaciones literarias.

Con espíritu crítico, su equipo reflexiona sobre el modelo de los libreros que consideran hay que repensar.