Cuando los Premios Nacionales de Ilustración y Cómic 2016 trabajan juntos, ¿qué se puede esperar? Pues …¡maravillas! Esta no es una reseña al uso, es una “ barahúnda” de gozosas satisfacciones. Como a los personajes de este maravilloso y sorprendente álbum, me he dejado llevar por el tornado Dorothy. Me siento nuevo, renovado y limpio de estas extrañas modas que recientemente acechan a la literatura infantil y juvenil.

“Dorothy déjale entrar” es una historia maravillosa, un artefacto de inteligencia y creación a los que nos tiene tan bien acostumbrados Javier Sáez Castán. Un auténtico texto escrito para niños y jóvenes, alejado, afortunadamente del didactismos y ñoñerías. Es un libro para leerlo por el mero placer de leer por leer, a secas, sin aditamentos, ni colorantes.

“Dorothy déjale entrar” . Texto: Javier Sáez Castán. Ilustraciones de: Pablo Auladell. Editado por A Buen Paso 2017. Premio de la Biblioteca del Cabildo Insular de Gran Canaria 2017.

Javier Sáez Castán ha escrito esta sorprendente historia para que Pablo Auladell la ilustrara. Para que abriera una maravillosa ventana con sus ilustraciones para que los lectores nos pudiéramos asomarnos al texto para contemplar a los personajes y a su espacio con sorpresa, y admiración. para gozar de ese paraíso gráfico con los que Pablo Auladell ambienta sus trabajos, esos espacios desolados y silenciosos del color del cobre y el bello trazo del grafito.

Jonah y Martha, dos viejos granjeros americanos, deciden nada más y menos que adoptar a un tornado al que pondrán por nombre Dorothy. Dorothy cambiará su vida para siempre. Al principio intentarán educarlo, pero será, finalmente Dorothy quien cambie el rumbo de sus vidas y sus rutinas. “Las vacas vuelan hacia el cielo y no consigo ver nada malo en ello”… ”Vivimos presos de tantos convencionalismos”…. “¿ Por qué creer que todo tiene que ser como nos lo enseñaron ?”

Una vez más la editorial A Buen Paso ha acertado con la publicación de este libro inteligente, sabio y con mucha personalidad. Ha cuidado, como siempre, los detalles, el diseño gráfico y la calidad del papel. Y nada mejor, que terminar con otra cita de esta hermosura de libro: “Seremos mas felices si nos dejamos llevar”

De la Tradición Oral

Epístola de Cabrin Cabrate, del cancionero tradicional castellano

Estaba Cabrin Cabrate

en una peña peñascate

y vino el lobo Lobate:

-“Cabrin Cabrate.

¿No bajas a comer hierba

hierba frescate?

Responde Cabrin Cabrate:

-“Lobo Lobate.

No bajo a comer la hierba frescate

porque me agarraras del gargaberate”

Responde el lobo Lobate:

-“Cabrin Cabrate.

¿No sabes que estamos en tiempo de ayuno

y que no podemos comer carne

de cabra ni de cabruno?”

Bajo el Cabrin Cabrate

a comer la hierba, hierba frescate

y vino el lobo Lobate

y le agarro del gargaberate.

Responde Cabrin Cabrate:

-“Lobo Lobate.

¿No dices que estamos en tiempo de ayuno

y que no podemos comer carne

de cabra ni de cabruno?”

Responde al Lobo Lobate:

-“Cabrin Cabrate.

Ante la necesitatem no hay pecatem”.

Amen.

El autor de esta artículo es Pedro Fernández miembro del grupo ¡Que viene el lobo!

¡Que viene el lobo!