La profesión de editor-a de libros no está en peligro de extinción. A quienes conozco, he descubierto que están llenos de coraje e ilusión,  y son, en un grado u otro, grandes personas humanas, como se dice ahora. Saben escalar montañas, recorren los caminos con paciencia.

He aprendido en esta etapa el sosiego, la valentía de la humildad y a hacer las cosas, más si cabe, con el corazón. Porque esta profesión tiene mucho corazón además de marketing irremediable, débiles balances y el tiempo que es de bronce, para llegar, al menos, en la tercera posición de las importancias de las personas, después de comer y dormir, también leer y conectar.

Aunque todo empezó en el corazón, en una de las editoriales alicantinas que yo dirijo todo nació -por distintos motivos- en Villena, un noviembre de 2016. Desde la Editorial Eléctrico Romance lo presentábamos todo, nuestra colección de poesía y nuestro primer libro.

COLECCIÓN DE POESÍA “PUENTE DE LOS ESPEJOS”

A la primera colección le pusimos el Puente de los Espejos y no me importa volver a explicar el motivo. Es un puente construido junto al Salero Nuevo de la Fortuna que cruzaba la Acequia del Rey de Villena y era, como no podía ser de otra forma, una vía de encuentro entre poblaciones. Un puente que ya es inolvidable y desde aquel día, por nuestra colección, más especial, si cabe, que ya no es una utopía como indicaba en su artículo Jesús García Guardiola.

La edición especial, apenas 125 ejemplares, para aquella noche de la presentación en la Casa de la Cultura de Villena KAKV, no la olvidaré nunca, por quien estuvo y por quien vino ex profeso para estar y hacernos sentir también. Aquella edición, se la dedicamos, entre otras personas, a Amanda por lo estares, descubrimientos y paraísos -aunque efímeros- también intensos en un homenaje a los no lugares, los lugares que no existen, los lugares especiales que nosotros les hacemos existir. Pura poesía desde donde cantar las canciones de tu vida.

El poemario fue “Inédita Edición” de Amalio Gran, una obra que investigaron Ana Valdés y José Silva, desde la que construyeron esta antología. Un trabajo que nunca tendré palabras para agradecer su dedicación y disponibilidad. Como decían ellos, “Inédita Edición fue una selección que intenta recoger a todos los Amalios: el enamorado y el dolido de amor, el comprometido, el crítico con la sociedad y los poderes fácticos, el que mira por los ventanales, el amante de la música, de la cerveza y del tabaco, el no-violento, el descreído, el amigo, el familiar, el sarcástico, el triste, el que habla de palabras… En definitiva, poemas con los que conocer al verdadero Amalio”. Prisas, en él, las justas.   

El número 2 vino de mano del autor José Luis Rico con su poemario “Un niño con un reloj a cuestas” que ilustró Jaume Marzal  y prologó José Luis Ferris. Cómo cuenta la contraportada, estamos ante una obra anómala, o mejor, distinta dentro de la producción poética. En “Un niño con un reloj a cuestas”, ha pretendido realizar una especie de cirugía del discurso, tratando de llegar a la médula del poema; condensando el impacto emocional cara al lector. Sin embargo, esa frescura de la brevedad no está reñida en absoluto con la coherencia de su trayectoria hacia el conocimiento del ser humano a través de su propio conocimiento y el planteamiento de las “Grandes Dudas” existenciales.  

Nosotros, esta iniciativa, la vivimos además como un nuevo paso, porque nos unen muchas cosas vinculadas a la vida cultural de la ciudad de Alicante. Compartimos esa tensión que nos hace más libres, reflexivos y coherentes. Se nos puso este camino delante y decidimos recorrerlo, dar pasos. Crear y apoyar la creación nos une. El recorrido humano ya ha merecido la pena. Tener proyectos intensos nos importa, este es uno de ellos.

Presentación de “Un niño con un reloj a cuestas”

Esta colección tiene distintos títulos en las librerías. El Nº 3 “Suite de las Ciudades”, que es una antología del autor Federico García Lorca realizada por el escritor José LuisFerris y el Nº 4 “Tres meses en Nueva York” del poeta Javier Calabria que se presentó el 23 de abril de 2018, día del libro

El años 2021 vino repleto de poesía con las publicación de dos poemarios “Cosas que nunca te dije”, que esencialmente es un poemario de amor y de desamor no trágico y “El tiempo que me diste” que rememora la historia afectiva del autor con un grupo de mujeres importantes en su vida. De ambos poemarios el autor soy yo, sin más.

El final de este año coincidió con la presentación de un libro de investigación poética de Esther Abellán Rodes que recuperó la denominación de “Poetas en el Puente de los Espejos”.  

Desde una visión sin juicios previos, este libro es un acercamiento a las poéticas de 66 autores, algunos de ellos con gran recorrido y otros recién llegados. Estos Encuentros se completan con una Antología inédita de los poetas reseñados y de algunos más que, por diversos motivos, no han podido atravesar todavía El Puente de los Espejos. Además, los poemas están ilustrados por los creadores Rocío Díaz Bernal, Esteban Borrell Cardona y Enrique Cano Zapata. En la última parte, Bibliografía poética 2000-2021, se han rastreado los poemarios publicados durante este periodo, así como otras obras que la autora considera indispensables como lectora. Desde la metáfora del Puente de los Espejos, Abellán ha intentado mirarse en todos aquellos que dan vida a la creación poética, que comparten letras, sentimientos, pasión y compromiso, que mantienen viva la llama de la cultura con sus versos y nos invitan a detener el tiempo a través de sus letras.

COLECCIÓN DE CUENTOS Y RELATOS “TODO ERA JUNIO”

En 2018  empezamos una nueva colección, la segunda. Fue una colección de novelas minúsculas o, mejor, de cuentos y relatos.  Buscamos a un lector, a una de lectora, de instantes e intensidades. Que necesita empezar y acabar con una cierta rapidez: en el trayecto al trabajo, en el transporte público urbano diario, en un micro viaje en tren de cercanías, en la espera de una cita, reposando en el parque. Algo que empieza y acaba sin descansos. La nada, y añado lo pequeño, es uno de los mayores afrodisíacos que existen, un delicioso combustible que enciende la mecha de la imaginación.

La colección se llamó “Todo era Junio”. Junio tiene muchas cosas, incluso la noche más corta del año. El solsticio que transforma la luz de las agujas del reloj, la intensidad y duración de las mañanas y las tardes, hace aumentar las relaciones y los diálogos entre todos y todas.

Junio es un incendio controlado.  Millones de hogueras recorren esencialmente el Mediterráneo, sus orillas, las calles y plazas, y provocan una convivencia de proyecto común. En Junio ocurrían y ocurren tantas cosas y se nos quedaron grabadas en lo más íntimo. Por eso la denominación; esta colección va a ser para todos y para todas, todo: “Todo era Junio”.

Dos obras de relatos iniciaron esta colección: “La frontera: relatos para un territorio compartido” creados por Esther Abellán, Jon López, Lydia Na, Manuel A. Velandia y Pepa Navarro. Posteriormente “Mujeres que veo, mujeres que conozco. Relatos” en el que participaron Helena Vilella, Pepa Navarro, Ágora Reix, Ana Simarro y José Luis Rico.

El año 2011 nos permitió publicar el libro “Ventanas y otros relatos. Banda sonora de una pandemia”, una obra monográfica -por primera vez- de la autora Pepa Navarro que ya había trabajado con nosotros.

Podríamos definir a Pepa Navarro como la escritora de las cosas rutinarias, porque ella es una mujer observadora, detallista, delicada, que fija su mirada en las minucias que a los demás nos pueden pasar desapercibidas pero que ella, en cambio, convierte en el centro de la historia: un puesto en el mercado, un balcón, un anciano al que le queda poco por contar, una visita al cementerio…

Sin duda, diez historias para saborear, a traguitos cortos como su extensión, sin necesidad de devorarlas, porque el verdadero placer de este libro es leer y escuchar la banda sonora que late detrás de cada párrafo, la de la música que nos propone pero también la de la propiamente del lector, que no dejará de palpitar ante la lectura de las emociones frescas y cálidas con las que Pepa nos vapulea sin apenas avisar en cada una de las narraciones en las os podréis  adentrar.

En 2023 está previsto la publicación de una nueva obra de relatos LGTBI, si las circunstancias lo permiten.

MANKELL, UN PROYECTO EDITORIAL con garra

Esta editorial aterrizó en Alicante, creo, un 25 de mayo de 2017 impulsado por Marina Beckett (Marina Vicente), que es esencialmente una lectora compulsiva, melómana, cinéfila y adicta al arte, en general, y a la literatura, en particular. En la actualidad, dirige 17 Musas que es una iniciativa del sector de la literatura que la ha convertido en una agenda del libro donde han integrado a los propios libreros de toda España incorporando su programación que está abierta, por tanto, a todo el país.

El día 1 de septiembre se hizo el lanzamiento de la nueva web www.17musas.com que engloba al sello editorial Mankell y ofrece formación para autores donde los acompañan durante todo el proceso de edición, incentivando la promoción de sus obras además de respaldar la creación de su imagen de marca ayudándoles a entrar en el circuito literario.

Nos dicen que su propuesta nace con la ilusión por hallar lo increíble, lo imprevisto, lo que no está escrito para la iluminación de nuevas Ítacas. La editorial tiene en agenda la literatura de género negro e histórica pero ha abierto una colección de literatura infantil y la nueva colección Sentido Inversodonde ha publicado el poemario de Carmina Seva “Azul melacolía” o “Callejero biográfico del barrio de Benalúa de Alicante” de Alfredo Campello y Ernesto Martín. Recientemente ha visto la luz “Conmigo no cuentes (aproximadamente 100 relatos)” del autor Pepe Reig Cruañes.