Un festival enérgico, que según ha explicado el presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, se desarrolla con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y actúan como sedes junto al Auditori Teulada Moraira, el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA y el Auditorio Internacional de Torrevieja.
Linares ha señalado que su director artístico, Francisco Maestre, ha preparado para cada uno de los conciertos un gran programa con obras musicales de los mejores compositores de todos los tiempos. Una ocasión para disfrutar de la buena música y apoyar el futuro de los jóvenes músicos.
Además, se trata de una actividad de intercambio, entendimiento, cooperación y hermanamiento entre las diferentes culturas convirtiéndolo en un atractivo turístico y cultural, ha destacado el presidente de la Fundación, quien ha afirmado que todos los conciertos tendrán lugar a las 20hr, con entrada libre y aforo limitado. No se precisa recoger invitación previa.
El miércoles, 1 de agosto, abrió este Festival en este espacio la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid formada por 67 músicos provenientes de 16 carreras diferentes unidos con el objetivo de seguir creciendo y afrontar nuevos retos. Bajo la batuta del joven director español, Alejandro Puerta Cantalapiedra, ofrecerán a los asistentes un gran programa con obras de Mozart y Beethoven.
Hoy 2 de agosto será la actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) dirigida por Francisco Maestre, que recientemente han recibido, por segundo año consecutivo, el I Premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena. Un concierto en el que los jóvenes interpretarán obras de Beethoven, Saint-Saëns y Tchaikovsky.
Mientras, el viernes, 3 de agosto, será el turno de la Orquestra Sinfónica de Polonia Amber, una orquesta constituida por los estudiantes con más talento de las escuelas y conservatorios de música de la región de Pomenaria. Los 80 mejores jóvenes talentos se reunirán en el Auditori para compartir la pasión por hacer música bajo la dirección de su director artístico Dariuz Mikulski.
Interpretarán un programa con obras de Lutoslawski, Haydn,Mozart, Schubert o Lebrun, entre otros, y contarán con los solistas Mikolaj Gadzig (Trompa) considerado el mejor trompa de su generación en Polonia, Paulina Sochaj, una de las oboístas más talentosas de su generación del 2000 y Moisés Aguirre Cerros (Trompeta), quien a los 9 años inició su experiencia como solista con la Filarmónica de Jalisco.
Y, el día 4 de agosto, se subirá al escenario del Auditori la Joven Orquesta Nacional de Tailandia bajo la batuta de su director musical Akkrawat Srinarong elogiado por la revista Forbes de Tailandia como el “violinista emprendedor”. Tocarán piezas de Tchaikovsky, Potavanich, Maeda o Dhamabutral y como solista, un joven músico especializado en la música tradicional tailandesa, Woragit Theambrut.
La Gala 2018, Concierto de Clausura con la participación de las 4 orquestas, será el 7 de agosto bajo la dirección del maestro y director artístico del FIJO, Francisco Maestre, donde el público asistente podrá disfrutar del programa que han preparado con el “Concierto para violín y orquesta” en Re Mayor, Op.35 de Tchaikovsky y la “Sinfonía nº1 “Titán” en Re Mayor de Mahler. Un concierto donde la joven holandesa Carla Leurs actuará como solista.
Esta joven es una virtuosa del violín con un extraordinario currículo de prestigiosos premios internacionales. El violín que usa procede del prestigioso taller parisino del luthier Nicolas Lupot, el “Stradivarius francés” y cedido por la Fundación Nacional de Instrumentos de Amsterdam.
Comentarios