El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido la financiación total de la actuación de Consolidación y puesta en valor del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó. El proyecto está valorado en 498.904,74 euros.
La Diputación de Alicante sufragará con 349.233,32 euros, el 70% del total, procedentes del Plan para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitantes de la provincia. En una resolución publicada el pasado 11 de noviembre, la Administración  provincial acordó conceder esta ayuda a Alcoy. Sin embargo, debido a la falta de presupuesto, fue excluido junto al resto de municipios de mayor población. Diputación ha tenido que repetir la convocatoria y ahora si nuestra ciudad recibirá la consignación otorgada en primera instancia.
El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, visitó el museo este fin de semana junto al alcalde, Toni Francés, el vicealcalde, Jordi Martínez y la edil de Turismo y Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano para conocerlo de primera mano.
Recordamos que la Generalitat anunció a finales de noviembre la  concesión de una ayuda de 150.000 euros, con los que la actuación estará totalmente subvencionada por parte de estas dos administraciones.
Actualmente el proyecto está en manos de la Conselleria de Cultura, una vez dé el visto bueno se podrá proceder a la licitación de las obras.
La reforma del Museo Arqueológico supondrá llevar a cabo la consolidación y mejora de la medianera y las fachadas del edificio situado en la placeta del Carbó; la sustitución o reparación de la carpintería; la sustitución integral del sistema de climatización actual, por uno más eficiente; y la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad, con mejoras en los accesos y el ascensor o la reforma de los baños, entre otras actuaciones. Además, se prevé reparar las humedades existentes en el pavimento de la planta baja, así como llevar a cabo otras actuaciones que puedan surgir y que revistan urgencia.
Según la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, «haber conseguido estos fondos es fundamental para poder llevar a cabo una intervención muy necesaria, ya que se trata de un edificio declarado BIC, que necesitaba reformas estructurales pero también solucionar sus carencias de accesibilidad y de eficiencia energética. Así lo hizo constar, de hecho, la Dirección Territorial de Cultura con un informe que remitió a finales del año pasado, cuyas recomendaciones vamos a poder seguir con estas obras».