El Ayuntamiento de Elche está llevando a cabo la restauración de la ruta del Palmeral, un entorno que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y que desde el equipo de gobierno han decidido revitalizar. De este modo, se podrá reabrir el paseo a ciudadanos y visitantes una vez que se restablezca la actividad turística en la ciudad. Hasta el momento se ha actuado sobre una superficie de 5.000 m2 y se ha renovado el pavimento del camino con un material antideslizante que se integra perfectamente en el entorno.

“Esta iniciativa, que es enormemente emblemática, contiene una profunda carga simbólica porque se desarrolla en el corazón de este enclave que posee un indudable valor cultural y turístico”, ha señalado el alcalde, Carlos González, que junto al concejal de Mantenimiento y Modernización del espacio público, Héctor Díez, y técnicos municipales han visitado esta mañana las obras de dicha actuación, que ha supuesto una inversión de aproximadamente 250.000 euros.

Los trabajos han sido subvencionados por el Ministerio de Cultura con 42.000 euros y han consistido en la poda de 10.000 palmeras ubicadas en los huertos de Baix, la Rogeta, dels Ponts y del Sol, y en la mejora de la iluminación. Además, se prevé la renovación de la señalización vertical informativa de la ruta.

El regidor ilicitano ha recordado que esta ruta, que se puso en marcha hace más de 20 años, cumple además con una destacable función ambiental, ya que es un punto de conexión entre los principales huertos urbanos.

Asimismo, González ha asegurado que “está actuación es muy necesaria en un momento como el actual en el que los ciudadanos han recuperado el interés por caminar y recorrer espacios naturales como consecuencia de la pandemia”. Asimismo, ha incidido en la importancia de la colaboración de la población en lo que respecta al cuidado del entorno, para poder conservar y proteger el patrimonio.