ENSO 2022 cierra su cartel con las incorporaciones de Cachito Turulo y Cephax Acid Crew. Estos se suman a los ya anunciados Territoire, Piramida, Alpha Decay y las sesiones de Yugen Kala y MboDj.
Todos ellos forman parte del parte festival, entre otros muchos artistas y especialistas, que se darán cita a lo largo de la mesa redonda, masterclass, actuaciones y rare sessions, incluyendo su siempre sorprendente y avanzada programación. Todo un elenco de actividades de acceso libre.
ENSO -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora- regresa, del próximo jueves 27 al sábado 29 de octubre de 2022, al Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante), consagrándose como el mayor festival de la provincia dentro de este ámbito.
ENSO 2022 cuenta, de nuevo, con la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante como patrono principal, siendo ENSO uno de los eventos anuales más importantes en la agenda cultural del C.C. Las Cigarreras y uno de los mayores reclamos en música avanzada y experimental, arte, ciencia y tecnología de vanguardia de la provincia de Alicante.
El edil de Cultura, Antonio Manresa ha destacado: «La importancia de tener presentes edición tras edición los objetivos del festival, entre los que cabe destacar la promoción de contenidos culturales de calidad, así como el apoyo a los artistas que participan en él, y que apuestan por un trabajo diferente a lo que se considera comercial».
ENSO CONFIRMA SU CARTELAZO AL 100%
Para celebrar su sexta edición, ENSO ha confirmado la presencia de Cachito Turulo, Ceephax Acid Crew, Territoire, Piramida, Alpha Decay y las sesiones de Yugen Kala y MboDj como parte del cartel y groso de la programación de este año.
CACHITO TURULO
Bajo el sugerente nombre de Cachito Turulo se esconde Ernesto Avelino, mitad de los ya legendarios Fasenuova. El mierense recorrió con su dúo electrónico los escenarios de media Europa, convirtiéndose en referente internacional del industrial y el EBM.
Su nueva evolución artística, aún inédita, promete un sonido futurista y sórdido, heredero del footwork y del drill y emparentado con los sonidos electrónicos más vanguardistas. Energía festiva y salvaje, historias callejeras y nocturnidad desplegadas a través de ritmos frenéticos y sintetizadores abrasivos.
CEEPHAX ACID CREW
Los productores de música electrónica de hoy en día tienden a subir al escenario con un portátil bajo el brazo, fijando su mirada en la pantalla. No el británico Andy Jenkinson, también conocido como Ceephax Acid Crew.
Ceephax lleva su estudio a cada presentación, coloca una pila de computadoras y sintetizadores en el escenario y toca cada pista en vivo. Mientras esparce su ácido sobre la audiencia, también quiere tener una conversación con ellos. ¡A la mierda los portátiles! ¡Esta es la verdadera mierda!
TERRITOIRE
En constante movimiento y sin formación estable, Territoire es el proyecto personal del compositor y productor Olivier Arson a través del cual explora las relaciones entre instrumentación experimental, procesos electrónicos y narrativa sonora.
Ha editado los discos Alix (Humo, 2018), producido con Oscar Mulero y Tasio, y Mandorle (E/C, 2012), con Abel Hernández, por los cuales ha tocado en festivales como Sónar, Impetus, Roadburn o WOS y con una predilección por lugares tan especiales como la iglesia de la Laboral de Gijón, la antigua fábrica de armas de Oviedo o la Nave 16 de Matadero Madrid. Ha creado también la instalación Confess (2016, Insonora), basada en el ritual de la confesión, y ha colaborado con la compañía de danza contemporánea de Irene Cantero.
Olivier Arson combina su faceta de productor con la de compositor de bandas sonoras y proyectos escénicos. Como compositor ha creado las bandas sonoras de las películas de Rodrigo Sorogoyen Que Dios nos perdone, Madre y El Reino, ganando con esta última el Premio Goya a Mejor Música Original en 2019. Ha compuesto también la música de las series La Zona y Antidisturbios -también de Sorogoyen- y es fundador del sello avant-garde E/C.
PIRÁMIDA & LUCA VÓLKOV + ICHBINMUPI
Reuniendo influencias de la electrónica más elegante y el techno más underground, el trio onubense-granadino se sitúa a la vanguardia de la producción electrónica y visual. Tras colaborar en multitud de ocasiones en el pasado, se unen una vez más en la producción de un LP que verá la luz a principios de 2023 y del que mostrarán sus avances en ENSOLAB.
PIRÁMIDA, nombre del proyecto musical en solitario de Rocío Fernández, compagina producción propia con proyectos de sound design, entre los que destacan su participación en la nueva marca ciudad Sevilla, la pasarela de moda ‘We Love Flamenco’, y su participación en el proyecto de la nueva sede de la Comisión Europea en Sevilla. Residente en Huelva, ha formado parte a lo largo de los años de diversas iniciativas artísticas y culturales en su ciudad natal, como Laca Digital o PLOCC (Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea), galardonada como “Mejor iniciativa cultural de la Década” por los Premios X Aniversario de Huelva 24. Su obra personal ha sido publicada por multitud de medios especializados como Neo2 o DjMag, ’Un país para escucharlo’ de RTVE o “Al Sur Conciertos” de AndalucíaTV.
En su último trabajo de larga duración “Vapour”, publicado en 2021, Pirámida profundiza en los sonidos y emociones que han inspirado su vida en una ciudad industrial y periférica como es Huelva. Actualmente publica bajo el sello discográfico Faneca Music (Madrid).
LUCA VÓLKOV
Bajo el AKA Luca Vólkov se esconde el cantante, productor, DJ y artista visual Lucas Robledo (1992). Experimenta con los sonidos más oscuros de la producción musical, generando patrones repetitivos que crean una atmósfera de evasión hacia un mundo turbio y feroz. Granadino de nacimiento y onubense de adopción, expresa su trabajo entre diferentes disciplinas artísticas, integrante de Colectivo NAN, su obra más visual ha podido ser vista en ‘Granada FIlm Fest’, ‘Transdisciplinas’ o ‘Los Tientos’. Su llegada a Huelva supuso un antes y un después en su producción artística, de corte underground y elegante, llevándolo a colaborar con los onubenses Pirámida y Mupi en un LP que verá la luz a principios de 2023.
MUPI / ICHBINMUPI
Detrás de Mupi se encuentra Ricardo Márquez Pérez, diseñador gráfico y artista visual, formado por la Escuela de Arte de Sevilla y especializado en Motion Design por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Enfoca su carrera a caballo entre proyectos de creación de campañas audiovisuales y proyectos artísticos de experimentación sono-visual. Destaca su participación en la creación de la nueva marca ciudad Sevilla y la recién otorgada beca de producción artística de la Diputación de Huelva ‘Daniel Vázquez Díaz’. Ha llevado su obra a salas como la Casa Colón (Huelva), la Casa de la Provincia (Sevilla), el Palacio del Almirante (Granada) o el Museo Ruso (Málaga). Bajo el pseudónimo ‘IchbinMupi’, su obra más experimental ha podido ser vista en escenarios como el Gran Teatro de Huelva, la Caja Blanca de Málaga o el Teatro Isabel la Católica de Granada y publicada bajos los sellos discográficos Faneca Music y Toroide (Madrid). Su carácter inquieto y vanguardista le ha llevado a colaborar con multitud de artistas de la escena musical española, entre los que destacan Okkre, Alejandro Lévar, Teslaradio, Luca Vólkov y la onubense Pirámida.
ALPHA DECAY
Alpha Decay es el proyecto de Ambre Laparra. Un directo tocado con sintetizadores modulares y basado en paisajes sonoros experimentales para generar ruidosos ritmos electro break.
Después de muchos años formando parte activa de la comunidad traveller, difundiendo grandes sistemas de sonido y amor por toda Europa y Sudamérica con su crew, Ambre Laparra pone el ancla en Barcelona y comienza a trabajar como ingeniero de sonido.
Se sumergió en la escena modular DIY gracias a la familia de Befaco. Comenzó a construir su propio sintetizador modular y ha tocado en directo en eventos como el Modular Day Festival BCN, Dutch Modular Fest NL, OffLem Festival BCN, Phonos, El Pumarejo, Poortgeboouw Rotterdam…
También ha realizado algunas colaboraciones con músicos acústicos, ha compuesto piezas musicales para espectáculos de danza, y en 2019 co-creó Wave Game, un sistema analógico de luz, sonido y danza, en el que cada tipo de onda afecta a las demás para permitir que las luces y los movimientos creen música por sí mismos.
Ahora lanza su primer EP grabado flotando en algún lugar de su barco de vela. Se llama Odisea Pirata y estará disponible muy pronto en el sello discográfico Series Negras.
YUGEN KALA
Héctor y Nico Iglesias aka Yugen Kala son dos jóvenes músicos y productores de Vigo (España). Comenzaron a gatear en el estudio de grabación de su padre (productor musical y propietario de salas de conciertos), y habiendo crecido entre mesas de mezclas, sintes, instrumentos y demás parafernalia analógica, no es de extrañar su temprana y enorme pasión por la música. Sí sorprende la madurez de su trabajo en el estudio y su apuesta sin complejos por los sonidos abstractos de un tipo de electrónica poco convencional.
Publicaron su primer LP, ‘Nothing is Original’, en febrero de 2020, con tan solo 16 años. El disco es un rotundo tratado de electrónica exploratoria, radical, oscura y a la vez juguetona, que bebe de innumerables fuentes (musicales, cinematográficas y literarias…), y en la que el inmenso caudal de influencias absorbidas por estos dos jovencísimos creadores desborda todos y cada uno de los 14 cortes que conforman este disco de hechura asombrosa.
‘Nothing is Original’ recibió reseñas entusiastas de medios especializados: Paralelo 3, Lapsus o Siglo 21 de Radio 3, Mondo Sonoro, o Metal Magazine, y de nombres propios de la industria musical. Fue destacado como uno de los mejores discos de electrónica experimental del año por diferentes medios.
MBODJ
Maguette Dieng es una dj y programadora cultural de Barcelona que se dedica a la difusión musical desde varios frentes. Por un lado, ejerce de DJ bajo el nombre de Mbodj, pinchando en diferentes salas como Razzmatazz, Apolo o Laut, entre otras, y en festivales como Mutek, Sonar o Loom. También tiene un programa de radio bimensual en Noods Radio, una emisora online ubicada en Bristol.
Por otro lado, es co-fundadora del colectivo musical Jokkoo, formado por seis integrantes de la diáspora africana afincados en la ciudad condal. Junto con elles, tiene un programa de radio mensual en Dublab.es, desde donde difunden sonidos de raíz electrónica y experimental procedentes de África y su diáspora global. También programas fiestas a las que invitan a estes artistes o participan en la programación de ciclos musicales como el Lorem Ipsum, en el Macba o el festival Electrónica en abril, en La Casa Encendida.
La fuerza motivadora del trabajo de Maguette tiene mucho que ver con transformar la mirada que existe sobre la música electrónica y avanzada y sobre cómo se puede y se debe crear comunidad y posibilidad a través del sonido.
PROGRAMACIÓN ENSO 2022
MESA REDONDA
Todo comenzará en el Escenario Caja Negra, el jueves, 27 de octubre, en
C.C. Las Cigarreras, a las 19.00h, con la celebración de una mesa redonda titulada “Generadores de contenidos” en el que participarán destacados especialistas del sector, que anunciaremos próximamente, en una tertulia presentada y moderada por el periodista y jefe de prensa de ENSO, Fernando Fuentes.
PROGRAMA ENSO 2022
Jueves 27
19:00h. Mesa Redonda
21:00h. Cachito Turulo
Viernes 28
ESCENARIO Caja negra
17:00h a 20:00h: Masterclass
21:00h Pirámida & Luca Vólkov + Ichbinmupi
23:00h: Alpha Decay
Sabado 29
ESCENARIO Caja negra
/ RARE SESSIONS
17:00h Yugen Kala
21:00h: Mbodj
/ ENSOLAB
Live y Clausura:
22:00h Territoire
23:00h Ceephax Acid Crew
OBJETIVOS ENSO 2022
Los objetivos de ENSO 2022 son la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados
con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología.
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