El fotógrafo Jero Martínez Rubio de la ciudad de Villena, y este hecho territorial ya es una garantía teniendo en cuanta los grandes artísticas de esta tierra, hace unos cinco años, el último día a horas del cierre, durante la presentación del trabajo fotográfico denominado “El final de una buena mamada. Círculo Rojo” en la Casa de Cultura de Villena · KAKV, y después de unas declaraciones poco afortunadas por parte de un dirigente del Partido Popular que confundió el amamantamiento de un bebé con un acto de corte sexual, algunos desconocidos entraron en la sala de exposiciones y escribieron sobre ocho fotografías las palabras “PUTO ROJO”. Este hecho se denunció y las fotografías pasaron a disposición judicial durante un par de años. Una semana antes aparecía en el despacho de dirección de la Casa de la Cultura un escrito anónimo con el texto “Puto rojo de mierda. Lleva mucho cuidado con lo que dices. Putos rojos de mierda”, ignorándose entonces a quién iba dirigido o a qué se podía referir.
La repercusión que tuvo este acto, en cualquier caso, lo único que hizo fue probablemente favorecer a la muestra y a su autor, pues la exposición pudo contemplarse posteriormente en el Festival Internacional de Fotografía de Alicante, en la sala Madame Mim de Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid.
En la exposición de hoy, el objetivo principal es mostrar la huella de un acto involuntario de apropiacionismo por parte del ejecutor, destaca el hecho de la vulnerabilidad de la pieza que deja de tener el significado original y se convierte en un trabajo colectivo nutriendo de nuevos significados. A si mismo destacar la pulsión que afecta al espectador que decide accionar y convertirse en protagonista de la obra. Intervenir lo intervenido y recuperar el anhelo de lo que fue o tenía que haber sido comparándolo al concepto de “amor romántico” arrebatado en el pasado por una tercera persona.
La exposición se forjó en Japón durante unas vacaciones. El punto va más allá de la bandera japonesa siendo un homenaje a una figura geométrica perfecta, pero en definitiva una crítica social a la falta de libertad de expresión que tienen las mujeres japonesas, a su silencio social y muchísima censura.
Es en este momento cuando las fotografías van a poder ser vistas por primera vez dentro de la programación de Villavieja6 Gallery el próximo día 20 de Septiembre y se podrá visitar durante un mes. El acto inaugural será sobre las 20:30 horas y después del mismo habrá una post party a cargo del dj Moondog´s.
Comentarios