La Universidad de Alicante ha inaugurado la exposición «Conocer para proteger», del fotógrafo y naturalista villenense Miguel Ángel Berbegal. La muestra podrá verse en la Sala Trànsilt del Aulario II del Campus hasta el próximo 18 de noviembre, promovida por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)
En la colección de fotografías que conforman la exposición, Berbegal descubre al público la diversidad y belleza de las aves que conviven con el ser humano en el Alto Vinalopó. El autor pretende que la muestra traspase el velo artístico y sirva para dar a conocer estos seres vivos que, bien de asiento permanente o nómada, pueblan los diversos parajes del término municipal de Villena.»Conocer para proteger» reivindica la necesidad de saber de quienes nos rodean para defender sus hábitats frente a las agresiones.
Esta actividad forma parte del proyecto de conservación que el propio autor puso en marcha hace varios años, difundiendo entre los escolares y las generaciones venideras la necesidad de respetar a los seres vivos que comparten con nosotros el planeta.
En la comarca del Alto Vinalopó existe una variada representación de aves rapaces fruto de una geografía donde se juntan y entremezclan una compleja red de hábitats diferentes: terrenos en los que predominan formaciones arboladas como pinares y carrascales, ambientes rupícolas con una alta diversidad de cortados con alturas y orientaciones diferentes, cultivos de secano en los que destacan los viñedos, olivares, almendros y cerezos, campos de cereales, pastizales y cultivos hortícolas así como una red de construcciones rurales abandonadas, que son perfectas para nidificar algunas rapaces.
Miguel Ángel Berbegal
El artista villenense Miguel Ángel Berbegal es autodidacta, naturalista entusiasta y amante de la naturaleza. Desde muy joven mostró su interés por la fotografía. Es miembro de la Agrupación Fotográfica de Villena desde hace décadas y, aunque nunca había realizado exposiciones a título individual, sí lo ha hecho de manera colectiva. Durante toda su trayectoria ha obtenido numerosos premios y menciones nacionales e internacionales. Hace diez años, Berbegal dio un importante paso en su carrera fotográfica al dedicir dedicarse con su obra, en exclusividad, a mostrar la riqueza de nuestro patrimonio natural, especialmente el de las aves.
Comentarios