El nuevo proyecto Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC) en Villena, parte de la reivindicación de los lenguajes contemporáneos, en las diversas disciplinas artísticas, para su completo desarrollo en la ciudad y con su ciudadanía para que conecte con iniciativas culturales innovadoras.

Defiende el papel de los y las creadores-as y mediadores-as culturales como generadores de incertidumbres artísticas realizadas tanto directamente en Villena como fuera de ella y que en la estrategia incluye compartir su entorno de trabajo con la población porque lleva implícito el establecimiento de un espacio de diálogo entre artistas y público y una necesaria interrelación que se debe producir entre la gestión y la gestación de la cultura y el arte.

FIC es una propuesta multidisciplinar que las tardes-noches del 14 al 16 de febrero agrupará a diferentes creadores-as, tanto en la concepción de las propuestas como en la manera de mostrarlas al espectador, realizados por artistas nacidos, criados o relacionados en Villena. “Y si las conclusiones del voyeur coinciden con las de su autor, o autora, tanto mejor, pero si no coinciden, tanto mejor también”.

La necesidad de la que surge FIC no es otra que la de reivindicar la incorporación de los lenguajes artísticos contemporáneos a la vida cultural de la ciudad del Vinalopó. Su Casa de Cultura, tomada por el arte, se convierte en una atrevida del momento, dado que plantea para todos y todas unas propuestas que lo reúna todo en diferentes espacios del equipamiento de manera invasiva, ocupando lugares que en principio no fueron concebidos para este tipo de manifestaciones o en el que nunca se habrían presentado propuestas de este orden, defendiendo la predominancia de la manifestación artística sobre el lugar donde se exhibe. “Tenemos una gran nómina de creadores en Villena y hay que tomar el pulso cultural de la ciudad y estar atenta a las nuevas manifestaciones artísticas”, señalaba José Ayelo, director de la entidad.

Una iniciativa que en origen pretende crecer al margen de la mercadotecnia cultural y está situada al margen o en los extremos poniendo en escena medios, soportes, partituras, coreografías o textos, a veces gratamente incomprensibles o fácilmente indescifrables que pretenden evitar la miopía cultural y otras enfermedades actuales de la sociedad contemporánea que nos toca vivir, dado que quizá estén hoy creando lo que en un futuro sean nuevas tendencias del arte y la vida también.

El objetivo, en definitiva, es acercar lo contemporáneo a la sociedad, de difundir la obra y el lenguaje artístico, de hacer reconocibles para el conjunto social a los creadores y a sus obras, con un espíritu ya en origen de continuidad, convocatoria tras convocatoria, y así sucesivamente, realizado todo por la necesidad de seducir, con pocas explicaciones indican, y de invitar a reflexionar sobre el arte recién exprimido.

La programación.

Viernes, 15 de febrero

19:30 NOMAD. Los Canadienses. Instalación Plástica Helena Ferrando & Ana Estevan. Instalación plástica

20:00 Un asunto de familia. Cine Club Villena. Cine

21:00 Aproximación a Mark Leyner. Andrés Leal y Jordi Gandía. Artes Escénicas.

22:30 Ímpetu AV Show. Voltereta: Felipe L. Navarro. Música

Sábado , 16 de febrero

12:00 Vinos extremos. Laura García. Cata

17:30 Debate Abierto. El arte y su relación con la sociedad.

18:30 Desmemoria. Rafael Hernández. Acción Pictórica.

20:30 Título Provisional. Claudia Parodi. Teatro

22:00 Intervenciones creativas. Lacreativa. Teatro

23:00 Imarginarte. Juana Varela, Toni Prats, Pascual Pérez y Manolo Soler. Creación Multidisciplinar.

La organización.

Este programa está organizado por la Casa de la Cultura KAKV, La Creativa, Leal & Gandía CO., Tempo y Elena Ferrando y lo patrocinan el Ayuntamiento de Villena, la Diputación de Alicante y el Instituto Valenciano de Cultura.