La Casa Bardín acogió el pasado viernes 14 de mayo la primera sesión del ciclo ‘Tastarte. Maridaje de vino y cultura alicantinos’, que incluyó una cata de tres vinos –blanco, rosado y tinto- de Bodegas Ortigosa.

La primera sesión del ciclo propuso un recorrido por la corriente modernista del Valle del Vinalopó e incluyo una representación teatralizada con el personaje José Sala que fue el ingeniero que diseñó la Iglesia Modernista de La Magdalena, para poner en valor la figura de Antonia Navarro, más conocida en Novelda como La Pitxotxa. Mujer emprendedora y sagaz en los negocios, esta noveldense nacida en 1846 supo abrirse camino donde, en plena madurez, emprendió un ambicioso proyecto personal.

Una propuesta que pretendía poner en valor a las mujeres, a las mujeres valientes que salen adelante gracias al amor: al amor por sus hijos, al amor por su tierra.

Antonia Navarro, tras perder los elementos masculinos de su familia (su hijo, y su padre) provocó que tuviera que hacerse cargo de su madre y de sus dos hijas, Carmen y Luisa. A la cabeza de este matriarcado tan femenino, dirigió de un modo brillante el negocio familiar ganándose el respeto de un mundo mayoritariamente de hombres, donde la mujer apenas tenía voz en aquella época.

Ella toma dos decisiones: llevar los negocios personalmente y viajar, conocer y descubrir ciudades como París, Bruselas o Amberes. Fundó el Banco Colonial de Cartagena y fue propietaria de minas en La Unión.

Existen tres acontecimientos singulares que rodean su época emprendedora:

-El Puerto de Alicante: que permitió el comercio con ultramar.

-El Ferrocarril: dado que en aquella época se emprendió la línea Alicante-Zaragoza-Madrid, gracias al apoyo de José Salamanca que era Alcalde de Monóvar.

-La Filoxera que atacó en Francia y eso provocó que los franceses necesitaran hacer negocio con los vinos de Alicante del que hemos perdido su memoria pese a su recuperación actual.

Edificó dos casas, para cada una de sus hijas que en la actualidad son el Centro Cultural Gómez Tortosa y la Casa Museo Modernista, esta última no tiene nada que envidiar a otras casa europeas realizadas bajo este estilo arquitectónico-artístico.

Cata de vinos

Vino blanco´

Es un vino semidulce, elaborado con Moscatel de Alejandría y Macabeo, realizado en honor a La Pitxotxa y en el de todas las mujeres valientes que luchan cada día por salir adelante.

Color brillante, amarillo pálido, muy joven y fácil que se deja tomar.

Vino tinto.

Uva caverné, una cepa típica de Francia. Olor afrutado con un sabor con un punto salino. Color cereza con tonos teja.

Vino rosado.

Uva Monastrell pero recogida en agosto cuando aún esta verde. Por su sabor da la sensación de ser un blanco aunque no sea su origen.

Próximo Tastarte

El próximo 5 de junio a las 19 horas se ha organizado el próximo Tastarte: “Entre salinas y viñas” en el Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y la Mata. Una ruta teatralizada que incluye degustación de vinos de la Bodega Sopla Levante. La entrada es gratuita, limitada al aforo, previa inscripción al correo ifernand@diputacionalicante.es