La exposición itinerante del MARQ ‘Luz de Roma’ llegó el martes al centro Vilamuseu de La Vila Joiosa. Esta excepcional propuesta incluye 43 piezas procedentes de varias colecciones para conocer de primera mano la utilidad, forma y decoración de estos pequeños objetos que fueron cambiando a lo largo de los siglos de dominio romano.
Esta iniciativa, que ya ha itinerado por museos y centros culturales de Elda, Callosa de Segura, Cocentaina o Sax, se compone, además, de diversos paneles explicativos en los que se abordan temas relacionados con la elaboración y comercio de las lucernas, así como con dos audiovisuales, una guía de visita y un catálogo editado en valenciano, castellano e inglés.
Por otra parte, cabe destacar que los objetos que forman esta compilación proceden tanto del Museo Arqueológico de Alicante, como del Museo Monográfico de La Alcudia de Elche y del Museo Arqueológico Municipal de Elda. De entre todos ellos, destaca un ejemplar realizado en bronce, una lucerna vidriada y decorada con dos cabezas de caballo y una lámpara de forma circular y dotada con numerosos agujeros de luz. El diseño expositivo gira en torno a un eje cronológico que arranca en la época ibérica. No obstante, el espacio principal de la muestra se centra en las piezas de época romana distribuidas en sus diferentes etapas: republicana, altoimperial, bajoimperial y tardorromana. Además, se presentan otros dos apartados, uno de ellos dedicado al repertorio decorativo de época romana y otro en el que se incluyen varias piezas con la marca del fabricante
Comentarios