El Misteri d’Elx es, sobre todo, la fiesta comunitaria más importante de la ciudad, la Festa por antonomasia. Así lo han sentido generaciones y generaciones de ilicitanos y así se mantiene y se nota.

El Misteri d’Elx  es la única muestra viva que nos ha quedado de las grandes celebraciones asuncionistas, de las festividades dedicadas a la Virgen de agosto que desde la Edad Media y, sobre todo, a partir del siglo XV, se extendieron por las tierras de la antigua Corona de Aragón. Una fiesta que en una sociedad agraria se desarrolla una vez terminada la cosecha de cereales y antes de iniciar la vendimia otoñal. El Misteri, como siempre, ha sido un encuentro de músicas y escena realizado por el equipo de la Capella y la Escolanía que cuenta con la dirección musical de José Antonio Roman y la dirección escénica de Antonio Antón.

Asistir este año a los ensayos, que realmente no son ensayos, si no una versión ajustadísima de la representación oficial del 14 y el 15 es encontrarse con una obra de arte que como yo suelo decir tiene pinceladas simultáneas de religión, tradición, identidad e historia en una propuesta viva del Teatro Medieval de los Misterios Asuncionistas. Una propuesta donde la música en directo desde el órgano mayor de la Basílica es esencial para la obra y el trabajo propiamente escénico y de voz de la Capella y Escolanía la matriz de la representación emocionante.

Este año, en el Ensayo del día 12, la presentación del acto realizada por Ángel Bonavía, Rector de la Basílica, contó con una hermosa reflexión sobre el concepto de frontera, que en el caso del Misteri, es una frontera de cantantes y público perfectamente unida y fluida. En cualquier caso, como indicaba, “es una frontera el Misteri que nos une”.

La representación contó con las siguientes personas invitadas:

Augusto Paramio, Coordinador Proyectos Europeos (Europa
Creativa Y Europa Con Los Ciudadanos) de la Dirección General de
Industrias Culturales, Ministerio de Cultura.
Rubén Alfaro, Alcalde de Elda
Mª José Boix, Jueza Decana de Elche
María Teresa Pérez, Vicerrectora UMH
Alejandro Soler, Director General Sepes

El público entregado en los momentos excepcionales de los aparatos aéreos con inmensos aplausos junto a las campanas. Los tiempos esperados por parte de los que estábamos allí, persiguiendo la liturgia escrita en ese guión estricto del Misteri.

Todo apunto. Y la terna según lo previsto formada por María del Carmen Martínez Romero, directora de Cáritas Interparroquial como Portaestandarte, Electos Gaspar Agulló Pomares, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche y José Manuel Sabuco Mas, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen.

Abanico y facsimil

La suela de los zapatos de la Virgen de la Asunción y las alas del ángel son los dos símbolos que protagonizan el nuevo abanico del Misteri d’Elx, que se entregaba en la representación creada por los ilicitanos Luís Maestre y Javier Poveda. Asimismo, también estaba disponible el Facsímil “Descripción emotiva del Misterio de Elche”, del año 1951, del cronista Juan Orts Román.

 Accesibilidad Visual

Por segundo año consecutivo el Misteri d’ Elx era accesible para personas con discapacidad visual gracias a la tecnología. La accesibilidad es posible gracias a la colaboración un año más de Fundación Vodafone España, el Ayuntamiento de Elche, el Patronato del Misteri d’Elx y la empresa tecnológica Aptent y la empresa de desarrollo Gorilapp.

El convenio entre las distintas entidades tiene como objetivo principal acercar la Festa  a todos los colectivos, especialmente a las personas con discapacidad visual. Aquellas que lo solicitaron pudieron disfrutar del servicio de audiodescripción que se escucha través de unos auriculares mediante la aplicación móvil STARTIT o a través de un receptor FM. Se trata de un servicio gratuito que se podría recoger en el stand presente en la Basílica.

Guía del Misteri en valencià

Gracias a la colaboración entre el Patronato del Misteri d’Elx y la Academia Valenciana de la Lengua, este año las persones assistentes al Misteri tuvieron la oportunidad de contar con una versión en valenciano de la Guía del Misteri d’Elx. Esta reedición, financiada por las dos instituciones dentro del marco del Año de los Misterios Assumpcionistes de Elche, Valencia y Castelló, suple la falta de una versión en valenciano de la guía después de que la edición anterior se agotara.

Esta guía incorpora un glosario final con los conceptos relacionados con la Fiesta de uso tradicional en valenciano en Elche, como por ejemplo animeta,recèlica, mascareta, etc., que, además, aparecen definidos con criterios lexicográficos.

Se han publicado 5.000 ejemplares, que se repartían a todos aquellos espectadores-as que la solicitaban. Además nos indicaron, aunque no tuvimos oportunidad de verlo, también  se repartió un vocabulario visual publicado por la Academia Valenciana de la Lengua para recuperar la terminología específica de la representación.