El Museo Paleontológico de Elche celebró el jueves 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reivindicando el papel femenino de las investigadoras en el campo de la paleontología. Y es que en los últimos años, el museo ilicitano ha formado a un total de trece estudiantes, el 64% de los cuales eran mujeres.

Todo ello ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado hace nueve años entre la Fundación Cidaris y GeaLand Patrimonio, empresa de gestión de patrimonio geológico. A través de ese acuerdo se forjó el compromiso que está permitiendo formar a estudiantes del grado de Geología en el ámbito del patrimonio paleontológico, y completar con ello, su formación académica.

Así, el MUPE se posiciona como centro de formación y cantera laboral para geólogas y geólogos. A lo largo de este año, ya se han planteado dos períodos de prácticas: uno en verano y otro que acaba de comenzar este trimestre. Gracias a ello, dos estudiantes del grado de Geología de la Universidad de Alicante van a conocer el trabajo que los geólogos y las geólogas desempeñan en el museo en torno a la disciplina de la paleontología. Una experiencia que sin duda repercutirá muy positivamente en su posterior carrera laboral.

En este sentido, cabe destacar que en 2020, y a pesar de la difícil situación como consecuencia de la crisis sanitaria, el Museo Paleontológico de Elche realizó siete contrataciones para el desarrollo de intervenciones de campo durante seis meses. Cinco de estas altas laborales correspondieron a estudiantes que en su día realizaron prácticas en la institución museística.