El Museo Paleontológico de Elche lleva más de 4 años trabajando con Integra-T, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Elche, en un proyecto de continuidad. Una alianza que contempla la realización de diferentes talleres que permiten acercar el museo y las ciencias de la Tierra de una manera amena y divertida, tratando conceptos básicos y fomentando habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad o la psicomotricidad. Para ello, se ha partido de reuniones de coordinación en las que se ha planteado el contenido, fijado los objetivos e implicando en su diseño a los propios participantes.
Además, en los últimos meses se ha estado trabajando para que cuatro alumnas del centro sean guías en el museo ilicitano. La primera visita se realizó el pasado viernes 7 de junio, poniendo de manifiesto el valor de estas iniciativas y el papel de las personas con discapacidad en la sociedad. En el mes de julio se realizará una segunda visita, iniciando en septiembre un nuevo calendario de actividades. Estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto didáctico del MUPE, didacPAL, y están financiadas por la Obra Social ‘la Caixa’.
El MUPE se ha convertido en los últimos años en un museo abierto a toda la sociedad, donde se apuesta permanentemente por la accesibilidad, la inclusión y la atención a personas con diversidad funcional o necesidades educativas especiales. Así, se desarrollan actividades adaptadas a todos los públicos. Pero más allá de realizar acciones puntuales con el objetivo de generar proyectos conjuntos y conocer las necesidades de los diferentes colectivos, el MUPE trabaja directamente con los profesionales de las asociaciones y entidades.
Comentarios