La Fundación Caja Mediterráneo ha convocado el Premio “Gabriel Miró”, dotado con 6000 euros, uno de los certámenes literarios con mayor prestigio y más antiguos de España, que este año alcanza su 60 edición.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que “nuestro premio literario más veterano está de enhorabuena porque hoy, con la convocatoria de su nueva edición, celebramos las 60 ediciones del Concurso Gabriel Miró, un autor especialmente importante para nosotros y al que nos sentimos profundamente vinculados”.

La Fundación Caja Mediterráneo, continúa Boyer, “instituyó en 1955 el certamen en memoria del insigne escritor alicantino. Desde entonces, hemos llevado a cabo su convocatoria, actualmente en formato bienal, cuyo objetivo, además de promover la difusión de Gabriel Miró, sigue siendo el fomento de un género literario como el cuento, que no por breve se ha de considerar menor, ya que año tras año nos encontramos con verdaderas joyas de la literatura.”

Desde su creación, el Concurso de Cuentos Gabriel Miró ha recaído tanto en escritores noveles como en grandes nombres de la literatura española, entre los que destacan Francisco Umbral (1964) o Félix Grande (1966).

El plazo de admisión de los originales se establece entre el 26 de noviembre de 2018 y el 25 de enero de 2019. Para el ganador del primer premio está prevista una dotación de 4.000 euros mientras que el segundo galardonado recibirá 2.000 euros.

Al galardón “Gabriel Miró” podrán concurrir creadores de cualquier nacionalidad que no hayan sido ya galardonados con el primer premio en ediciones anteriores. Las obras, escritas en lengua castellana, deberán tener una extensión máxima de ocho folios y no haber sido premiadas en otro certamen literario.

El fallo del jurado, que está presidido por Joaquín Santo Matas, se dará a conocer a partir del mes de junio de 2019 en la web de Fundación Caja Mediterráneo (www.cajameditarraneo), página en la que los interesados también pueden encontrar las bases de la convocatoria. El resto del jurado está compuesto por Cristina Llorens, José Ferrándiz Lozano, Mariano Sánchez Soler y Francisco Javier Díez de Revenga.

Los textos, que versarán sobre un tema libre y concurrirán a la convocatoria bajo pseudónimo, deberán remitirse exclusivamente en formato pdf al correo electrónico concursosliterarios@cajamediterraneo.es, y acompañar este envío de una plica digital que quedará custodiada por la Fundación Caja Mediterráneo hasta el día del fallo, cuando se abrirá para dar a conocer el nombre del ganador o ganadora.

Gracias a la implementación de este sistema en la pasada edición, la organización ha podido mejorar los procesos de recepción y administración. Además, y cumpliendo con los objetivos medioambientales marcados por la Fundación Caja Mediterráneo, este sistema de inscripción reduce notablemente el uso de papel al no tener que enviar por triplicado todas las obras presentadas.

La apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes iniciativas de la Fundación Caja Mediterráneo repercute directamente en el usuario y, en el caso concreto de los certámenes literarios, benefician al concurso, modernizándolo y abriéndolo a un proceso de expansión e internacionalización.

Tanto el premio “Gabriel Miró” con sus 60 ediciones de trayectoria, como el “Gabriel Sijé” que el próximo año convocará su 40ª edición, son dos de los concursos literarios más antiguos de España. Ambos, junto al “Vargas Llosa de Novela”, han sido impulsados por la Fundación Caja Mediterráneo para incentivar la cultura y, en especial, la creación literaria en lengua castellana. El número de obras presentadas ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como la variedad de los países de procedencia. Tanto es así que a la última edición del premio Gabriel Miró se presentaron más de 2.300 obras.