El centro cultural L’Escorxador se ha adherido este año al programa Impuls a la Dansa, una iniciativa puesta en marcha por el festival Dansa València para apoyar a los lenguajes del movimiento durante todo el año. El proyecto, desarrollado junto al Circuit Cultural Valencià (CCV), tiene como objetivo principal brindar oportunidades y recursos a bailarines y coreógrafos locales, así como promover el acceso a la danza para todos los ciudadanos.
Impuls a la Dansa consta de dos líneas de trabajo marcadas: la formación de un colectivo de programadores y programadoras de espacios escénicos municipales y las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas. Junto a Elche, este año también participan las localidades de Villena, Silla, El Puig de Santamaría, Aldaia, Aielo de Malferit, Borriana, Almassora y Dénia, además de la Universitat Jaume I de Castelló.
El programa promueve tres tipos de estancias: técnicas, de creación y de mediación. Las compañías y creadores participantes son seleccionados por convocatoria pública. En el caso de Elche, la compañía DLG se instalará en L’Escorxador para desarrollar su proyecto de creación, investigación y ensayo “Diàleg Consuetudinari”, que investiga las posibilidades y confluencias entre las diferentes técnicas de movimiento, su captación y su solapamiento con elementos audiovisuales. La propuesta contará con la participación de Bernat Macià, Flavie Haour, Almudena Soullard, Guillem Sarrià y Miguel Molina.
En las jornadas diseminadas a lo largo del año, los programadores municipales visitarán dos centros de referencia como son Espai LaGranja de València y L’Escorxador de Elche, además de MIAU – Fanzara, entendido como proyecto alternativo de la provincia de Castelló. Asimismo, se conocerá en profundidad el funcionamiento del mercado escénico balear, Fira B!.
La idea en estas sesiones de formación es acercar a la realidad de la creación coreográfica que se lleva a cabo dentro y fuera de nuestro territorio y proporcionar conocimientos.