“Alicante, 25 de mayo sufrimos el ataque
del Mercado fue un desastre
…no te olvido al recordarte”.
El artista alicantino Mister Barceló estrena un nuevo single llamado 25 de Mayo. Se trata de una canción realizada con motivo del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante. La producción musical ha corrido a cargo de Kurtys Flow de Kurtyshona Records y se distribuye a través del sello musical Barceló Records.
El tema ha sido creado en estrecha colaboración con el corto documental de la productora audiovisual alicantina Letra & Frame titulado Memoria: El bombardeo del 25 de Mayo de 1938 del Mercado Central de Alicante. Pues tanto la canción de Mister como la base musical de Kurtys Flow forman la banda sonora original del proyecto.
Mister se ha inspirado en el testimonio que Magdalena Oca, centenaria superviviente del ataque, aporta al documental. Pues bebe de sus recuerdos para componer una emocionante y lírica canción en la que Magdalena se convierte en metáfora y símbolo de las más de 300 víctimas del bombardeo.
Mister Barceló afirma que ha puesto “Mucho sentimiento y compromiso personal buscando la misma objetividad del documental, contando hechos históricos y no atacando ni posicionándome con ningún bando”.
Intenta con 25 de Mayo hacer justicia poética a una acción militar que nunca tuvo
ningún tipo de manifestación cultural. “Nadie contó artísticamente este suceso, de forma que busco poner mi granito de arena aportando una canción que siente las bases de futuras creaciones. Además de hacer una canción didáctica que motive al público a indagar sobre el 25 de Mayo”, señala Mister.
La canción cuenta además con un videoclip de producción minimalista realizado por Letra & Frame en el que son las localizaciones, lugares donde sucedió el bombardeo, las que llevan el peso narrativo. Pues a diferencia de otros productos convencionales del sector de la música urbana, es el artista quien permanece en un segundo plano.
La canción es distribuida por Barcelo Records y está disponible en todas las plataformas digitales.
Comentarios