La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, han presentado la temporada 2021-2022 del Teatre Arniches, que arranca oficialmente en octubre y finaliza en junio.
La programación de temporada viene cargada de muchas novedades bien respaldada por el equipo del Teatro Arniches que viene después del Festival de Artes Escénica Fresca de este verano.
Hay más de cien propuestas durante toda la temporada valoradas en 475 mil €, un 20% más que la pasada temporada. Está fijado el objetivo de respaldar el sector del teatro que ofrecerá la variedad para incentivar el espíritu crítico. La cultura cura por lo que las personas la necesitamos.
El telón que se abre pretende ser un referente en la ciudad de Alicante destacando los abonos trimestrales que están abiertos por primera vez para conseguir que la cultura sea asequible captando nuevos públicos. Hay un abono a la carta o abonos específicos como para público joven. Es un esfuerzo del Arniches para que el bolsillo no sea una excusa.
Hay propuestas muy chulas como La Rebel·lió el próximo 8 de octubre de Marea Danza que es una obra muy recomendable, destacando la apuesta por todo lo que se crea desde aquí con creadores alicantinos-as.
Se lanza la campaña de un “Teatro singular” desde la diferencia y el atrevimiento que apuesta por la pluralidad para llegar a todos y todas. Pasaran muchos nombres propios de la escena actual. Será importante la participación de compañías valencianas como Esclafits Teatre o Enclavados Teatro.
Nos gusta el guiño a la literatura como Doña Rosita, anotada, una comedia trágica sobre el paso del tiempo, en segundo lugar La Joven con Ulloa que está unido a la comunidad docente basada en la obra de Pardo Bazán, la tercera propuesta vinculada a las letras es El Caballero incierto basado en un personaje de Rosa Montero que habla de la figura de la mujer en los que había que transgredir aspectos sociales y por último una obra de Shakespeare, una representación aclamada por la crítica con una interpretación magistral.
Respecto a la danza y el circo no será una anécdota, con tres propuestas de danza. Se estrenará de forma absoluta la producción de circo del alicantino Lucas Escobedo durante dos días que completará seis propuestas de circo en el Arniches.
Se realizará también el ciclo de Nadal al Arniches con cuatro propuestas de corte familiar. Destacar la de La agrupación señor Serrano con la obra Prometeo que es una propuesta para niños y niñas a solas, sin adultos que interfieran en la comunicación de la infancia con actores.
La apuesta por la mujer es un signo que se caracteriza durante este periodo.
Para finalizar la directora Tamarit ha referenciado el asunto del Cine Ideal que se encuentra en la fase final de asumir la compra del espacio que en principio se podría convertirse en la propia Filmoteca además de otros contenidos donde desde cultura de la Generalitat se pondrán en marcha para su ejecución.
Comentarios