El Museo de Aguas de Alicante acogió este lunes el lanzamiento de la programación del cuatrimestre con la participación de Martin Sanz Moros, Director de comunicación de Aguas de Alicante, Aurelio Ayela Escolano, Artista visual y Carlos Bernabéu Erades, Presidente Hoguera Puente Villavieja
Según ha declarado en la presentación Martín Sanz “reabrimos este espacio que, más allá del objetivo de concienciación medioambiental que persigue en sí mismo y de una variada oferta cultural y de ocio, se ha convertido desde hace tiempo en un lugar con el que, organizaciones e instituciones con los que compartimos objetivos y filosofía, cuentan como espacio de trabajo y puesta en común de sus proyectos y presentaciones”.
La filosofía del Museo de Aguas de Alicante es potenciar especialmente con los pequeños y jóvenes cuál es la historia del agua contada de forma atractiva y educativa. La pandemia vivida ha permitido a esta entidad museística su transformación digital del espacio aunando la tradición, la ciencia, la literatura y el arte o la música y las propias fiestas como también es la Navidad. El Museo de Aguas de Alicante, por tanto, está abierto a asociaciones y colectivos así como a personas de la ciudad de Alicante para poder integrar la programación de actividades destinadas a la ciudadanía.
Los primeros domingos de cada mes se seguirá con la programación cultural para la familia potenciando el entorno con los mejores aliados que son los vecinos del Puente de Villavieja con quien se colabora siempre y que incluirá hasta diciembre actividades como un espectáculo para todos los públicos de títeres (3 de octubre); un concierto de jazz a cago del grupo “Acustic Band” (7 de noviembre), banda acústica con temas clásicos del Jazz y Blues, ejecutados de forma sencilla y sensible; o el acto Bienvenida a la Navidad con Papá Noel (12 de diciembre), quien visita el Museo como cada año para recoger las cartas de los más pequeños, al tiempo que se realizan con ellos manualidades navideñas y la puesta del tradicional árbol.
Se ha presentado una nueva edición del ciclo Arte y Medioambiente, con motivo del 123º aniversario de la compañía, y que este año cuenta con la participación del artista alicantino Aurelio Ayela. La obra de Ayela, que ha denominado “Hipogea el hueco interior”, se centra en el ecologismo y la conciencia medioambiental, por ello tras retomar el proyecto después de estar un año y medio congelado por la pandemia se presenta como una nueva exposición que se realizará en los Pozos de Garrigos donde se entronca la relación mística del ser humano con el agua y conecta con la premisa de que podemos ser arquitectos de la realidad. La exposición permite desde la ciencia y la religión conseguir algo especial sin condicionar la interpretación final de quien la visite desde el 14 de octubre al 14 de enero.
Consta de tres partes. En la primera sala “El reino caído” que será transformando en las otras dos salas. En la segunda sala existirá una escultura de gran formato de 4 metros que es una obra patafísica que remite a los rodillos budista que se podrán tocar y por último, en ña tercera sala, habrá una proyección de video de una pieza subacuática que viene a ser una columna de platos bajo el agua, utilizando el símil de un lavavajillas.
Por otra parte, el responsable de la Foguera Puente de Villavieja, Carlos Bernabéu, cuenta que se presentará el libret de la entidad en octubre. Durante el mes de noviembre se mostrarán los bocetos de la hoguera del próximo año. También se iniciará la instalación en noviembre del Belén.
Programación
Entre otras actividades, el programa presentado prevé actos como la presentación del libro de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, con motivo de su 25 aniversario; la Noche Europea de las Investigadoras, en la que el M2A será el punto de partida en esta cita en la que más de 300 ciudades europeas celebran simultáneamente la Noche de la Investigación y la Geología; o la participación en el Festival Alicante Noir, organizado por la Concejalía de turismo de Alicante, acogiendo un juego de Escape Room para los más pequeños.
Comentarios