Esquerra Unida Alacant recuerda que, independientemente del cambio en las ordenanzas de licencias, la condición de Bien de Relevancia Local en trámites de inclusión en el catálogo sólo permite al Ayuntamiento la concesión de licencias relativas a conservación y mantenimiento.
Como bien conocerá el Ayuntamiento de Alicante, este régimen transitorio es en la actualidad de aplicación al Cine Ideal, atendiendo a que la Conselleria de Cultura ya considera Bien de Relevancia Local el cine por estar incluido en el Inventario de bienes patrimoniales de la Guerra Civi y a que el propio Ayuntamiento lo incluye como propuesta de BRL en el Catálogo de Protecciones actualmente en exposición pública.
Como representantes de la ciudadanía alicantina, también estarán al corriente de que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano se sitúa por encima de aquellos decretos que regulen las distintas formas o criterios de otorgar una licencia urbanística. El Decreto 62/2011 por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local , establece en su artículo 10 el régimen transitorio de protección y dice que » hasta su definitiva inclusión en el correspondiente Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, en los bienes para los que los ayuntamientos hayan manifestado su compromiso formal de iniciar los trámites urbanísticos oportunos para su declaración como bienes inmuebles de relevancia local, así como para los elementos individuales comprendidos en la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, únicamente se permitirán, previa licencia municipal o documento de análoga naturaleza, actuaciones de conservación y mantenimiento.»
El cambio de las ordenanzas es sin duda mala noticia por cuanto se ha hecho rechazando todas las enmiendas que hizo el grupo municipal Unidas Podemos en el que se integra Esquerra Unida. Unas enmiendas encaradas a incidir en una mayor transparencia al solicitar su exposición al público, una buena definición de la calidad del trabajo empleado y una fijación de metas objetivas claras que aseguren que los proyectos prioritarios tienen que ver con las diversas necesidades de la ciudad. Pero Esquerra Unida destaca que en este momento nos encontramos en una situación preliminar del catálogo y de sus propuestas de BRL, actualmente abierto a proposiciones públicas.
Como está en tramitación, y precisamente con el fin de que se asegure la protección de todos los valores y uso del cine Ideal, Esquerra Unida Alacant notifica su intención de presentar alegaciones a la ficha del edificio haciendo especial hincapié en su protección volumétrica interior. Porque no se puede aseverar que su interior está demolido sin que haya habido una visita oficial de los técnicos correspondientes en la actualidad a confirmar que así sea, ni se puede proponer un BRL como protección parcial cuando, de acuerdo con el Plan Especial del Centro Tradicional que está en vigor y regula los usos, debería tener una protección integral por ser BRL. Pero ante todo, porque estamos hablando de un ejemplar singular y único no sólo en Alicante, sino en toda la Comunitat Valenciana. Esto es: si se destruye su estructura y volumetría interior, con sus palcos, los pilares, los detalles ornamentales, el escenario tras la pantalla… estarán eliminando para siempre un ejemplar único histórico de la arquitectura cinematográfica y sólo quedarán los libros y los planos para poder siquiera entender cómo eran.
Recordamos que Esquerra Unida Alacant se sumó a la declaración del Cine Ideal como BIC con el fin de que se asegure la protección de todos los valores del edificio, históricos, arquitectónicos y culturales así como a que no cambie su uso original, para lo que parecería idóneo recuperar el proyecto de una sede de la filmoteca. La organización produjo además un vídeo-manifiesto con profesionales representantes de varios sectores técnicos que explican las razones que subrayan la indispensable protección integral del Ideal. |
Comentarios