Esther Díaz Fernández es una gran voz. Su trayectoria demuestra el gran número de iniciativas que ha emprendido y donde se ha construido.
También, por su profesión, es una gran maestra especializada en muchas disciplinas como son la Matemáticas y Ciencia, la Educación Física y la Educación Musical en la que en actualidad dedica casi todo el tiempo.
En su familia no es realmente un “bicho raro” porque sabe que a su abuela le gustaba la música y tocaba instrumentos, aunque nunca la oyó. Ella tocaba el acordeón, el piano y la guitarra
Contacto con el mundo del teatro desde la secundaria a través del grupo Jácara. Siempre ha sido muy espectadora y ha obtenido el título de Experto en Arte Dramático aplicado de la Universidad de Alicante. En la actualidad ha representado FEDRA con TEADA.
La gente puede seguir su carrera, repleta de eventos, desde su perfil de Facebook donde comparte todas las cosas en las que participa.
Aunque no es importante y además no lo parece, sin concretar, ella supera un poquito el medio siglo y tiene mucha calma.
Pregunta: ¿Cuáles son tus líneas de trabajo como creadora?
Respuesta: Por un lado, el trabajo que hago con los niños y niñas desde la pedagogía musical es esencial porque les transmito el amor por la música. En este trabajo hay que inventar cada día, con nuevos proyectos, aportándoles algo diferente a la radio, ofreciéndoles nuevas visiones como, por ejemplo, las músicas étnicas.
Como cantante, me considero más intérprete que autora. Creo que esta faceta tiene un punto de creatividad dado que hacer una versión es tu forma de verla y sentirla, que es diferente a hacer una imitación.
Vengo de muy diferentes estilos. En la música empecé con la danza siendo alumna de Pepe Espadero y a raíz de esto hice asignaturas como guitarra, solfeo, historia y estética de la música. He recibido formación de piano, violonchelo y percusión aunque no sé tocar nada pero tengo la visión de la música aunque luego mi especialización ha sido el canto.
P: Tus nuevos proyectos. Entre otros, tu primer disco
R: En mi disco lo tengo casi todo preparado y lo presentaré en la ciudad de Alicante. Es algo que siempre he querido hacer. Casi era la ilusión de mi vida, aunque no me había lanzado y estoy feliz y emocionada. Se llamará “Con la calma”, porque ha venido desde la calma y lo proyecto hacia la calma. Viene después de una vida intensa y de la experiencia vital teniendo las cosas más claras. Lo he hecho porque necesitaba y quería hacerlo, y como soy realista haré lo que se pueda hacer cuando lo lance. Está realizado bajo la producción de Claudio H. y tiene la particularidad de ser un disco de Esther Díaz al completo, muy propio, donde lo he elegido todo.
El arte no tiene género porque lo hacen mujeres y hombres, ¿hemos superado ya en el sector de la música las diferencias que nos alejan?
R: Hasta cierto punto. Como cantantes hay mucha mujer, pero instrumentistas hay menos dado que la mayor parte de los músicos suelen ser hombres en determinados géneros como el pop o el rock, no tanto en el clásico.
Háblanos de tus proyectos musicales…
Exótica
Conozco al músico Claudio H. y tras una primera experiencia decidimos crear este proyecto común. Se hacen músicas de ritmos sudamericanos desde el punto de vista del jazz por la especialización del músico. Tiene la particularidad que al ser contrabajista y tocar su guitarra de siete cuerdas que las canciones interpretadas se ajusta la voz al modelo
Contrabajo y voz no es muy habitual, pero nosotros lo hacemos y es un punto de distinción.
Exótica es el proyecto en la actualidad con el que más me muevo.
Zambra
Es un proyecto realizado con el guitarrista flamenco Jordi Estellés y Antonio Pérez al violonchelo, recita Francisco Gil y yo canto. Tenemos un espectáculo “Lorca y copla contra el olvida”. Una propuesta de poesía de varios autores. Una primera parte está dedicada a Lorca con poemas de este autor y músicas recopiladas por él. La segunda parte tiene poemas de Manuel Machado y de Miguel Hernández con músicas de la época de posguerra.
Son de Luar
Es el primer proyecto que yo tuve como cantante fuera de los coros. En 2013 lo monté con Francisco Gil donde se ha unido Roberto Belmonte que toca varios instrumentos, le tengo, por tanto, mucho cariño. Versiones de pop, fados, bossa nova y algo de canción de autor actuales y antiguos.
Coro Teatro Principal de Alicante
En 2017 surge la posibilidad de crear desde cero este Coro. Definí mi equipo de dirección en música y escena y decidimos cómo íbamos hacerlo todo. La singularidad es que yo aspiraba a que fuera un coro escénico para entender la puesta en escena, como elemento esencial, dejando de ser un concierto para ser una producción más compleja.
No todas las ciudades tienen un Teatro con Coro por tanto podemos ofrecer servicio a las compañías que vienen y es algo que puede y debe ocurrir. Por otro lado, estamos haciendo nuestras producciones propias anualmente. El coro, además, incorpora otras músicas que conectan e investigan sobre la música coral en diferentes géneros como se ha podido ver en el último espectáculo llamado ELEMENTS que se estrenó en el Teatro Principal el pasado 19 de enero.
Orfeón Cantábile y Compañía Lírica Alicantina
Empecé a cantar en Cantábile en 1997. Es allí donde entro en contacto con el mundo coral, el canto lírico y la técnica de canto propiamente dicha. Después de veintidós años canto y aprendo por lo que le tengo también mucho cariño.
A partir de ahí, esto me lleva a que en 2004 entro en la Compañía Lírica Alicantina para formar parte de la zarzuela “La tabernera del puerto” como soprano en los coros y ya me quedo interpretando diversas zarzuelas con distintos papeles aunque principalmente habiendo interpretado el papel de Tiple Cómica (soprano).
A5 banda
Es más un grupo de amigos que hace versiones de jazz de cantautores (Fito Páez, Rozalén,…).
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