EU Alacant celebra el desestimiento del proyecto del Grupo Baraka, pero la organización de izquierdas subraya que no hay que desviarse del objetivo central: la rehabilitación arquitectónica del conjunto histórico y su dotación para un espacio público. En concreto, el proyecto que viene defendiendo Esquerra Unida es la creación de una subsede de la Filmoteca Valenciana que pueda destinarse también a otros usos culturales.

En marzo del año pasado, el Conseller de Cultura, Vicent Marzà, respondía a la diputada de EUPV Estefania Blanes sobre el BIC del Ideal, que faltaba información que acreditase sus valores. La visita técnica en octubre sí sirvió para acreditar esos valores, y supuso el aumento de protección del inmueble, incluyéndolo como BRL en el Catálogo de Protecciones.

Ahora, EU Alacant quiere saber cuáles son los siguientes pasos desde Cultura para este singular e histórico edificio, patrimonio de toda la Comunitat Valenciana, para que se proteja debidamente de acuerdo con la ley y se le de un uso cultural público, que ayudaría además a extender las redes culturales más allá de la capital de la Comunitat.

La envergadura de la singularidad histórica y arquitectónica del edificio, así como de su magnitud, requieren un proyecto a la altura que dé lugar a un espacio para disfrute de todas y todos los alicantinos.