A simple vista, por su apariencia insignificante y su escaso tamaño, nadie diría que las especias han tenido tanto poder a la hora de influir en nuestra historia. Además de aportar carácter y personalidad a nuestros platos, han servido como moneda de cambio, impulsado la conquista de territorios, provocado guerras y transformado nuestros hábitos sociales.
Las especias nos seducen por su poder aromático y sápido capaz de mejorar las cualidades organolépticas de nuestras recetas y transformar la materia prima más humilde, incrementando su sabor, color y aroma.
Además se su uso culinario, las hierbas aromáticas y las especias tienen un valor cosmético y medicinal elevado.
Sin embargo, nuestra atracción hacia ellas se debe a muchas más cosas que a su poder culinario o medicinal. Envueltas en un aire misterioso, cuando llegaban en barco o desde Oriente en caravana, traían un cargamento invisible, un saco repleto de supersticiones y mitos que les atribuían poderes mágicos y milagrosos. Exóticas, oriundas de tierras lejanas y desconocidas, los mercaderes que comerciaban con ellas contribuían a aumentar su leyenda con narraciones inventadas con el fin de preservar el negocio de posibles competidores.
Del 16 de octubre de 2020 al 14 de enero de 2021
Sala Juana Francés de la Sede Universitaria de Alicante
Comentarios