En el marco del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Ibi y el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA, promovidos por las áreas de Urbanismo y Turismo, se ha estado desarrollando durante aproximadamente cinco meses una investigación arqueológica del paisaje agrario de Ibi. La finalidad del estudio ha sido la del análisis de los poblados y los espacios agrarios que configuran el paisaje antiguo de la zona y las sociedades que las han modelado desde hace dos mil años, mediante técnicas no destructivas, metodologías múltiples i técnicas geoespaciales innovadoras que han permitido la caracterización de los lugares arqueológicos, de manera no invasiva y con escasa afección al subsuelo.
El estudio, que engloba las zonas de Hortes Nord, Hortes del Pont, Altet de Campos, Hortes Sud, Fernoveta, camino de San Miguel, ha estado dirigido por Ignaci Grau e Iván Amorós y autorizado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Además, se ha desarrollado una investigación participativa, coordinada por Elvira Sanjuan, que ha pretendido involucrar a los colectivos locales de estudio y defensa del patrimonio. En los trabajos de campos han participado estudiantes del Grado de Historia y del Máster de Arqueología Profesional de la UA.
Las actuaciones arqueológicas están en el marco del proyecto de investigación “Estudio de los orígenes y dinámicas del paisaje agrohidráulico de Ibi” y ha sido presentado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Para definir el uso histórico de estos paisajes, se han centrado en la identificación, geolocalización y documentación de todas aquellos restos materiales detectados en superficie (tanto materiales como estructuras). A través de las diferentes técnicas se han podido definir las zonas donde se desarrolló la población en diferentes períodos y qué espacios de su entorno fueron explotados como áreas productivas.
Santi Cózar, teniente de Alcalde del área de Territorio y Patrimonio, declara que “en breve, los resultados se darán a conocer públicamente a toda la ciudadanía por parte de las personas que han estado detrás de este estudio que pone en valor el patrimonio histórico-arqueológico de Ibi. Nuestro enorme agradecimiento a Ignaci Grau Mira e Iván Amorós López que, además, han contado con la colaboración de la ibense Elvira Sanjuan Sanjuan. Todos ellos han hecho un grandísimo trabajo que queremos que tenga continuidad. Por lo tanto, podemos decir que se trata de una primera fase de un estudio mucho más amplio y rico que nos permita reconstruir una historia completa de la ocupación humana en la localidad”.
Comentarios