Fundación Mediterráneo abre al público en el Centre d’Art IVAM CADA ALCOI «Lo más bonito del mundo», una exposición que reúne las obras en formato fotográfico de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación Mediterráneo y que se podrá visitar hasta el próximo 30 junio de 2023.
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, la vicepresidente de la Fundación, Rosa Peñalver, y la comisaria de la exposición y responsable de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación, Carmen Velasco, han sido los encargados de presentar a los medios la muestra y de realizar un recorrido guiado por la misma.
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “para Fundación Mediterráneo la exposición Lo más bonito del mundo es un hito muy importante por un doble motivo. Por un lado, porque se trata de la primera exposición íntegra de fotografía de nuestra Colección de Arte y, por otro lado, porque es la primera vez que a través de estas obras unimos tres centros de la Fundación ubicados en ciudades diferentes, primero a través de una doble exposición simultánea en Valencia y Alicante, fotografías que ahora se unen en nuestro CADA de Alcoy, creando un nuevo discurso y una propuesta expositiva novedosa”.
Luis Boyer añade que “uno de los objetivos que tenemos al exponer nuestros fondos en esta doble muestra es, precisamente, la cercanía y la interacción con el público visitante, a la vez que tejemos territorio y recordamos a la sociedad que Fundación Mediterráneo es una institución que está presente y trabaja en las provincias de Valencia y Alicante y en la Región de Murcia, pero que tiene sus orígenes en Alcoy”.
La exposición Lo más bonito del mundo se podrá visitar en el IVAM CADA ALCOY del 30 de septiembre de 2022 hasta junio de 2023. Los horarios de visita son de miércoles a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y domingo y festivos, de 11 a 14 horas. Las visitas guiadas se pueden concertar a través del correo visitas@fundacionmediterraneo.es y el teléfono 697168713.
Lo más bonito del mundo es la primera exposición de fotografía de la Colección de Arte Fundación Mediterráneo. A través del trabajo fotográfico de varios artistas de gran relevancia, se plantea una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro entorno que permita al asistente acercarse de un modo más natural al arte contemporáneo.
Las 53 obras expuestas se complementan y crean un discurso único y coherente. Entre los 33 artistas representados en la obra se encuentran Daniel Canogar, Isidro Blasco, Alberto García-Alix, Albert Porta, Esther Ferrer, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Javier Vallhonrat, Valentin Vallhonrat, Javier Codesal, José María Mellado, Juan Hidalgo, Rogelio López Cuenca, Alberto y Raúl Belinchón y Ruben Ramos BALSA.
Acompañan a las fotografías algunos textos extraídos de Doña Inés. (Historia de amor), 1925, de José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967). En las páginas de esta novela se descubre la capacidad del autor para mostrarnos la belleza y la huella de la eternidad en las cosas más vulgares de la vida cotidiana.
En el diseño de la exposición se ha destacado la importancia del reflejo a través del espejo. Las superficies de espejo permiten al observador generar múltiples encuadres de la sala, de sí mismo y de las obras, generando un dinamismo de imágenes que contrasta con la idea de “momento atrapado en el tiempo”. Asimismo, el espejo retiene la imagen o la registra como la cámara fotográfica. También nos vemos reflejados a nosotros mismos, a nuestra mirada. Con los espejos rompemos los muros, su apariencia física y reflejamos la exposición como un paisaje.
Para los textos se ha empleado una tipografía de contornos irregulares que nos acerca a la visión humana, también subjetiva y a veces deformada. Las fotografías van acompañadas de una biografía artística. Esta información individualizada amplía y explica la obra aumentando la experiencia del espectador a la mera observación.
La exposición se estructura en 3 secciones:
1. TODO LO QUE NOS PASA. Identidad, belleza y rebeldía.
Esta primera parte de la exposición pretende invitar a una reflexión por parte del espectador. Una reflexión poética sobre la construcción de nuestra propia identidad, sobre los límites de las cosas, sobre la fragilidad de lo sólido o el paso del tiempo. Esta idea se refuerza a través del espejo, un objeto de gran carga simbólica en el que el asistente se ve reflejado pero distorsionado, formando parte de una realidad.
A través de composiciones fotográficas de gran belleza se introducen temas de interés, permitiendo a la fotografía fomentar la participación directa del espectador a través de la repetición, el ritmo, las variaciones sobre un mismo tema, el juego o la descomposición.
Mientras algunos artistas muestran su universo personal marcado por la fantasía y la excentricidad, otros deciden fotografiar todo lo que ven. La dimensión comunicativa del arte, la ironía y el sentido del humor, ofrecen una relectura crítica de imágenes de nuestra cotidianeidad.
2. ESPACIOS DE LA MEMORIA. El alma de los objetos y la eternidad de lo vulgar.
El arte es capaz de reflejar el espíritu del silencio en la realidad que nos rodea. Es en la soledad, la oscuridad y el vacío, donde se potencia la imaginación, la creatividad, la fantasía y nuestro paisaje interior.
Se busca una observación de lo más próximo, lo doméstico, lo inmediato, lo íntimo. Los espacios interiores ofrecen múltiples puntos de vista y muestran cómo puede cambiar una realidad en función del enfoque.
Entre la realidad y la apariencia, se muestran lugares y arquitecturas de otras culturas con estrategias próximas a lo teatral. Con un contenido simbólico y metafórico, frente a lo cotidiano y acelerado de nuestras vidas, surgen exquisitos mundos de belleza y sentido del humor con una iluminación precisa, elaborada y eficaz.
3. LO MÁS BONITO DEL MUNDO (ERES TÚ). El horizonte entre lo visible y lo invisible
A través de las obras de est sección, los artistas invitan al visitante a la búsqueda de identidad recurriendo a espacios naturales o a la propia infancia. En una interesante dialéctica entre dentro y fuera, entre la construcción humana y el paisaje, se presentan escenas con cierto romanticismo, huellas de factor humano y una moderna tecnología aplicada a la fotografía. Un refinamiento exquisito en el tratamiento de la imagen y una profunda investigación sobre la forma y la luz.
La Colección de Arte
Fundación Mediterráneo conserva un extenso y valioso patrimonio artístico, documental e inmueble vinculado especialmente a la provincia de Alicante, la ciudad de Valencia y la Región de Murcia, resultado de una dilatada trayectoria de más de ciento cuarenta años de antigüedad. Su conservación, investigación y divulgación es nuestra mayor responsabilidad y lo que alienta cada día nuestro trabajo.
La Colección de Arte Fundación Mediterráneo es un referente en el panorama artístico español contemporáneo. Nació en el año 2002 con la voluntad de servir al mundo del arte y a la sociedad. Está compuesta por 212 obras desde la Transición española a nuestros días y reúne diferentes lenguajes artísticos como pintura, dibujo, escultura, vídeo, instalaciones, técnicas digitales o fotografía, entre otros.
La Colección cuenta con obras de destacados artistas españoles, entre los que destacan nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias o Luis Gordillo entre otros. La Colección fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 125 artistas representados, los nombres más imprescindibles del panorama artístico contemporáneo.
Desde que la Colección se presentó al público, decenas de sus piezas han formado parte de exposiciones del más alto nivel y se han mostrado en algunos de los centros museísticos más destacados del país: entre ellos el Museo Reina Sofía, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el IVAM, el MUSAC de León y la Fundación Joan Miró de Barcelona, MuVIM, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo da Cidade da Cultura de Galicia o el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), entre otros. La Colección de Arte Contemporáneo de Fundación Mediterráneo está depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, donde puede visitarse una exposición permanente con una selección de obras de la misma.
El proceso de composición de la Colección contaba con dos órganos principales, los Comisarios y la Comisión Asesora. La Comisión Asesora tenía la misión de definir los criterios respecto a las líneas maestras de actuación; analizar y evaluar la política de adquisiciones, etc. Esta Comisión estaba compuesta por especialistas del mundo del arte contemporáneo, entre ello Tomas Llorens Serra, Francisco Jarauta Marión, Román de la Calle y de la Calle, Elena Ruiz Sastre, Manuel J. Borja-Villel, José Piqueras Moreno, Francisco Pastor Pérez, Estrella de Diego y Segundo García López, siendo el secretario de la misma era Carlos Mateo Martínez. Por su parte los Comisarios, Juan Bautista Peiró López y Vicente Ros Pardo, presentaban, defendían y elevaban las propuestas de adquisición a la Comisión Asesora.
Esta colección es el resultado del trabajo que la Fundación ha realizado durante quince años, y la exhibición pública de sus fondos permite la posibilidad de realizar muestras temporales con un discurso museográfico diseñado según los apartados artísticos más representativos de la misma y con un componente didáctico que refuerza su función social.
Fruto de una profunda reflexión, la Colección pone de manifiesto la riqueza de un periodo artístico en España, el que corresponde a los últimos 40 años, tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad, pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura… La elección de cada artista y de cada obra en este conjunto demuestra un gran conocimiento de la realidad artística y convierte la Colección en indispensable.
Comentarios