Han pasado 5 años desde la muerte del último cronista oficial vitalicio de la ciudad, Enrique Cerdán Tato, y quince desde el fallecimiento Enrique Cutillas, nombrado por Alperi por su falta de sintonía con Cerdán Tato (creando en el proceso una inaudita duplicidad) y que dejó inconclusa la crónica del siglo XX de Alicante. De dos cronistas que llegó a haber de manera simultánea, no contamos con ninguno en la actualidad.
El concejal Daniel Simón (Guanyar Alacant) ha recordado hoy la cuestión y ha propuesto al equipo de gobierno “que convoque un proceso abierto que incluya la recogida de propuestas para nombrar una persona que continúe esta labor, así como el nombramiento de un jurado especializado que designe a la misma. Debería tener un perfil apartidista y contar con el mayor grado posible de consenso para que su labor pueda continuar más allá de posibles cambios de gobierno y evitemos situaciones bochornosas como la que provocó Alperi en su momento”.
Simón recuerda que “no existe en la actualidad ninguna persona que de manera oficial y objetiva esté dando cuenta del devenir diario de lo que acontece en Alicante. Tenemos buena tradición de proyectos informales de crónica digital muy interesantes, como Alicante Vivo o AlicantePedia, pero desde la falta de Cutillas la elaboración de una crónica de la ciudad se ha visto interrumpida”. El grupo municipal Guanyar Alacant está pensando la forma más adecuada de transmitir oficialmente la propuesta, que podría elevarse a la comisión de Asuntos Sociales y Culturales del Pleno.
Asimismo, el exconcejal de Cultura ha propuesto a su sucesora María Dolores Padilla la posibilidad de completar un proyecto que él incluyó en el Plan de Cultura de la ciudad pero no pudo llevar a término: “la creación de un premio de ensayo sobre temas alicantinos que lleve el nombre de Cerdán Tato, como homenaje a esta gran figura literaria de nuestra ciudad”.
Comentarios