Las fiestas de Moros y Cristianos en honor del santo patrón de Guardamar ya están en su punto álgido conmemorando y  recreando de una manera festiva, las luchas y los  periodos de paz que hubo entre los bandos de la Cruz y la Media Luna. Anoche y por  tercer año consecutivo se representó la Embajada del Pacto de Tudmir, una recreación del acuerdo de conquista pacifica firmada en el año 713 donde el Rey visigodo Teodomiro cedió a los musulmanes de Abd-al Azid el territorio donde  se encuentra Guardamar.

La plaza de la Constitución acogió la escenificación protagonizada por los bandos Moro y Cristiano. El primero representado por Luis Fernando Barquilla y el segundo por Marta Marín. Ambos dieron vida a los dos personajes históricos que hace ya más de mil años evitaron un conflicto bélico interponiendo el dialogo a las armas.

La concejala de Fiestas, María Venerdi, destacó la originalidad del evento ya que cada municipio, en consonancia con su propia historia, añade actos diferenciadores a la estructura común de las fiestas de Moros y Cristianos. «La embajada del Pacto de Tudmir es entre otras una de ellas y permite que nuestras fiestas sean distintas gracias  a la idea y realizacion de la JCMYC» subraya la edil de Fiestas.

María Venerdi  indicó que la representación se basa en hechos históricos adaptados al texto escrito por Ramón Sánchez, «fiel a los hechos pasados, con una puesta en escena y una labor de los festeros magnifica que impresiona y muy valorada por las cientos de personas que la presenciaron un año más».

La concejala de Fiestas, junto al alcalde, José Luis Sáez y otros miembros de la corporación municipal presenciaron el acto acompañados por el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos (JCMYC), José Antonio Ferrer, las Damas y el resto de cargos de las diez  comparsas.

La recreación histórica consistió en la instalación de un campamento del ejército musulmán  a las puertas del Ayuntamiento. Su máxima autoridad Abd-Al-Azid recibió a las huestes cristianas encabezada por Teodomiro para firmar el acuerdo de paz. Una voz en off narró de forma didáctica este episodio histórico y ambos jefes entablaron un dialogo que dio lugar a la ocupación de la Cora de Tudmir de manera pacífica.

El acto se completó con la actuación  de la Agrupación  Musical de Guardamar y de la Coral Aromas de Guardamar, que interpretaron el Himno de Fiestas.