En estos momentos en que hemos visto aplazados desplazamientos y viajes, en que cualquier otra latitud parece aún más alejada, decidimos acercarnos a la cultura mexicana desde un rincón cercano de Alicante. Hablamos con la creadora de Ven y Vuelve, un espacio que lleva mucho tiempo siendo templo y escaparate de la artesanía de México en pleno centro de Alicante. Un comercio ubicado en la calle San Francisco donde encontramos piezas cuidadosamente seleccionadas y también su propia línea de joyería y ropa.
Conversamos con la creadora Amaranta Calderón, a la que transmitimos nuestro cuestionario sobre moda, con el que profundizamos en el conocimiento de firmas imprescindibles, auténticas, que nos enorgullece descubrir que forman parte de la diversa moda alicantina.
-Pregunta: Ven y Vuelve es un comercio consolidado, con una larga trayectoria en el centro de Alicante, y seguís sorprendiendo al público temporada tras temporada. ¿Cómo es ser una ventana a México desde el corazón de Alicante?
-Respuesta: Muchas gracias por lo de consolidado, en este tiempo es un halago! Para nosotros es una mezcla de trabajo y placer, nos encanta lo que hacemos y, siendo nosotros uno mexicano y yo mitad mexicana, la idea era mostrar la variedad de artesanía con la que hemos crecido y disfrutado desde chicos en nuestras casas. Es una aventura viajar cada año y escoger personalmente las cosas que vendemos pero esa es la clave.
-P: ¿Sabemos apreciar en España la variada artesanía mexicana o somos un público que cae en los tópicos?
-R: Desde el principio hemos intentado justamente ofrecer todo lo contrario a lo que la gente esperaba de una tienda de artesanía mexicana. No renunciamos a las catrinas o a piezas de Frida, pero México es mucho mas que eso y apostamos por artesanía que a priori era desconocida pero que luego gusta mucho. Además después de tantos años hay que seguir sorprendiendo y traer cosas que antes no traíamos porque tenemos muchos clientes muy fieles. Equilibrio entre piezas más reconocibles y otras más exquisitas y desconocidas.
-P: Estos tiempos de prolongada crisis sanitaria son un vuelco para el comercio, aunque también hay voces que aseguran que una parte de los consumidores valorarán más la artesanía. ¿La artesanía es como la eterna inmensa minoría o creéis que realmente habrá un incremento en el interés por productos más auténticos?
-R: Desde que abrimos hace 15 años hasta ahora el cambio por el gusto de lo artesanal ha sido grande. Ahora está mucho más valorada, aunque teníamos clientes que desde siempre supieron esto. Las publicaciones de decoración e interiorismo y los nuevos negocios que apuestan por esta línea de artículos han ayudado mucho también. No es caro, es hecho a mano y eso tiene un precio. Viajar a México y pasar un mes escogiendo pieza a pieza para ofrecértelo aquí es un plus. También es importante darle al artesano el lugar que se merece, no es tanto mérito nuestro, sino de quienes hacen estas maravillas.
-P: En Ven y Vuelve encontramos también una amplia oferta textil y vuestra vibrante línea de joyería. ¿Qué os inspira a la hora de crear esas piezas únicas?
-R. Todo sale de mi caos particular lleno de piedras sin colocar, mezcladas y en desorden total. Me inspiran las combinaciones mexicanas de colores, donde no tienen miedo a juntar colores que para nosotros cuesta encajar. Siempre hago muchas combinaciones más fáciles y combinables, y otras juntando colores muy particulares en unos pendientes, por ejemplo, que al final siempre acaban teniendo dueña. No dibujo antes el collar o el pendiente pero si hago mil pruebas y combinaciones para que quede con movimiento y que se vea igual de bonito en mano que puesto.
-P.: En esta serie nuestra de conversaciones ‘hablando sobre moda’ centramos el análisis en conocer a los productores. La cultura mexicana es influencia innegable en multitud de manifestaciones culturales y también en la moda internacional. ¿Qué prendas y textiles deberíamos conocer mejor de la tradición textil mexicana?
-R: Para nosotros los vestidos y blusas hechas en telar de cintura han sido un gran descubrimiento. Claramente las piezas bordadas a mano tienen mucha dedicación pero ver a una artesana tejer en un telar de cintura es la imagen viva de lo que es la artesanía mexicana. Bordados a mano nos encantan los tapices ‘otomis’ que siempre tenemos, y los vestidos jalapa, y en telares cualquier pieza hecha con esta técnica. Además muchos artesanos siguen utilizando tintes naturales en sus textiles, hechos de flores o semillas.
-P.: Para los lectores que todavía no os conozcan, recordadnos dónde pueden encontraros, así como vuestra página y redes…
-R.: Para encontrarnos en redes animamos a los lectores a que nos sigan en Instagram @venyvuelve o en nuestra web desde donde vendemos a toda Europa con una atención personal, puesto que al ser siempre piezas diferentes atendemos mejor al cliente antes de su compra. En www.venyvuelve.wix.com/mexico
Comentarios