El pasado 7 de marzo terminó el plazo para la presentación de proyectos de compañías de la provincia de Alicante a la IV Residencia de Producción Teatral José Estruch del Teatro Principal de Alicante, que pretende fomentar la producción teatral alicantina profesional. Se ha presentado el proyecto ganador y finalista en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante.

Han intervenido en la rueda de prensa:

María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Josi Alvarado, autora de la obra ganadora.

Joanmi Reig, escenografía y vestuario.
Jordi Chicoy, dirección técnica.

Roo Castillo, ayudante de producción.

Elizabeth Sogorb, actriz.

José María Bañón, actor.

Nadia Clavel, actriz.

La subdirectora María Dolores Padilla ha manifestado su satisfacción con el resultado de la convocatoria, en la que las dos propuestas finalistas cumplen con todos los criterios de selección de nuestras bases, con un equipo artístico prácticamente en su totalidad alicantino, de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito nacional. El proyecto ganador reúne a profesionales premiados con un extenso bagaje en la creación, dirección e interpretación.

“Estamos muy satisfechos y consideramos que la convocatoria ha sido un éxito, ya que se han presentado 8 proyectos. La selección se realizó después de terminar el plazo para la entrega de los proyectos teatrales de compañías profesionales domiciliadas en Alicante y que no se hubieran estrenado”.

Padilla destaca la calidad de las ocho propuestas y el compromiso social que han demostrado en los textos de sus proyectos, acercándonos a los problemas de nuestra sociedad, además de resaltar el interés de las compañías profesionales alicantinas y los currículos de los profesionales que están detrás de estos proyectos por la IV edición de la Residencia Estruch.

El pasado viernes 9 de abril se seleccionó por unanimidad el proyecto ganador y el finalista.

Formaron parte del comité seleccionador:

Juan Luis Mira Candel, dramaturgo, escritor, docente y director de teatro.

Begoña Echevarría, funcionaria de la Concejalía de Cultura.

Mª Dolores Padilla Olba, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

EL PROYECTO GANADOR ha recaído en la propuesta “El Manual de la señora de la limpieza” presentada por LA SOGORB ARTES ESCÉNICAS, con texto de Josi Alvarado. Este texto es el ganador del 25 Premi de Teatre Ciutat de Castelló, y además, la dramaturga se alzó con el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019 con su obra La Tarara.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Begoña Tena.

REPARTO: Elisabeth Sogorb, José María Bañón y Nadia Clavel.

ILUMINACIÓN: Juanjo Llorens.

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Joanmi Reig.

DIRECCIÓN TÉCNICA: Jordi Chicoy.

CONSTRUCCIÓN ESCENOGRAFÍA: Carlos Pinto.

FOTOGRAFÍA: Valiente Verde. 

DISEÑO GRÁFICO Y AUDIOVISUAL: El Maquinista.

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Roo Castillo.

La compañía LA SOGORB artes escénicas divide su labor entre la pedagogía teatral, la dirección escénica y la interpretación, la creación artística de eventos y el trabajo de asesoramiento a actores.

SINOPSIS

El Manual de la Señora de la Limpieza es un decálogo de reglas para sobrellevar el trabajo de vivir para trabajar. Nuestra Señora de la Limpieza conduce al espectador con su incontestable sentido común de clase obrera y sus citas de Schopenhauer a una situación incómoda: delante del espejo. El Manual nos asoma al abismo entre el » nosotros» y el  «ellos», sin ofrecer soluciones maniqueas ni teñir de buenismo unas relaciones transitadas por el miedo, la  rabia, y,  ante todo, las ganas de vivir.

El Manual, homenaje proletario a Lucia Berlin, es un patchwork de historias, un texto desvergonzado, hilarante, ácido y colorista transido de música discotequera de los ochenta y de luces de neón que recoge la relación que se convierte es amistad de dos señoras de la limpieza, una española y la otra inmigrante cosa que inicialmente les enfrenta y luego la une por su posición en la vida.

PROYECTO FINALISTA, “016. EJERCICIO FALLIDO PARA LAS MUJERES”, una producción de COL·LECTIU INTERMITENT, con un texto de Fulgencio M.Lax.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Morgan Blasco.

ELENCO: Morgan Blasco, Xioamara Wanden y Cintia Solbes.

ILUMINACIÓN Y ESPACIO SONORO: Mingo Albir.

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Joan Sabas Pardo.

Col·lectiu Intermitent se constituye en el 2017 con el fin de dar salida a las inquietudes de

varios artistas escénicos de Alicante. Ese año produce “CARTOGRAFÍAS DE FRONTERAS” y “VARIACIONES WOZZECK” de Joan Sabas.
SINOPSIS

Este proyecto nace a partir de un texto de Fulgencio M. Lax (Murcia) que pone en primer término la lacra social que viven las mujeres a lo largo de la historia, la violencia de género, y que a día de hoy en pleno siglo XXI sigue sumando un número insólito de víctimas, en cualquier país, religión, raza o creencia del mundo.

Lo pone en primer término y con una crudeza explícitamente dolorosa a través del testimonio de una mujer maltratada, ELLA, que, a través de la memoria, rememora el camino de vuelta en la relación con ÉL.

La productora teatral LA SOGORB artes escénicas podrá realizar los ensayos en la Sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante en horario a pactar entre el teatro y la compañía, durante 8 semanas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El estreno absoluto será el viernes 24 de septiembre dentro de nuestra programación de temporada otoño-invierno 2021-2022. Esta Residencia es una las aportaciones del Teatro Principal al programa Alacant a Escena del Ayuntamiento de Alicante.  

El Teatro Principal abonará el pago del caché de la función programada que es de 3.000 euros más IVA y además otorgará un incentivo a la producción de este espectáculo por un importe de 4.500 €.