El fotógrafo y poeta Javier Serrano presenta en el Museo del Calzado una apasionante exposición llena de cultura y tradición en el Parque Natural de los Alcornoques, situado en la localidad gaditana de Castellar de la Frontera. Serrano pasó su niñez entre bosques de alcornoques y suelos húmedos, llenos de helechos, donde la luz casi no penetra entre las ramas. Cada 10 años, al amanecer, un grupo de corcheros desnudan con sus hachas cada tronco de alcornoque, provocando el quejío del árbol en el corazón del bosque.
Javier Serrano fotografía y se mimetiza en el bosque, plasmando cada momento y movimiento de este acontecimiento tan importante y singular, con cada fotografía pretende recordar esta actividad ancestral, además de homenajear las labores y tradiciones del campo que lo vió crecer, así como visualizar el arte del descorche de los alcornoques, que sigue perdurando con el paso de los años.
La exposición presenta el alma del bosque plasmada en fotografías en blanco y negro que retratan poéticamente la saca del corcho en el Parque Natural de los Alcornocales de Castellar de la Frontera. La muestra permanecerá abierta al público en el hall del Museo del Calzado hasta el 28 de febrero.