Isabel Artime, directora General de Recursos Pesqueros, Antonio Gil Olcina, rector Honorario de la UA y Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana de la UA, presentarán hoy jueves 8 de noviembre a las 17:30 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) el libro “Nueva Tabarca, patrimonio integral del horizonte marítimo”, de José Manuel Pérez.
La publicación, editada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está basada en la tesis realizada por el autor, con un trabajo de investigación que pretende poner en valor y dar a conocer “los inmensos valores patrimoniales que encierra este pequeño archipiélago llamado Nueva Tabarca”. José Manuel Pérez considera que “este conjunto patrimonial no se puede analizar de otra forma que de manera interrelacionada, con un sentido holístico en todas sus materias, ya que su medio natural, tanto terrestre como marino, ha influido de manera decisiva en el devenir histórico del enclave, así como en la configuración de sus valores de carácter etnográfico y tradicional”.
La investigación incide, además, en la importancia del espacio marino que rodea al pequeño archipiélago, unas aguas plenas de biodiversidad, que valieron para declarar la primera Reserva Marina española, con un elemento a destacar de entre muchos otros, también de gran valor patrimonial: la fanerógama marina Posidonia oceánica, una planta marina de importancia capital en el Mediterráneo, bioindicadora de aguas limpias y puras y que en Nueva Tabarca, está plenamente representada.
Nueva Tabarca es un enclave patrimonial de enorme valor, y una gran singularidad basada en su carácter absolutamente integral: se trata de es un hito desde el punto de vista geográfico, en base a su insularidad y posicionamiento frente a la Bahía de Alicante. Es un enclave de gran valor geológico, en conexión con la propia costa y el Cabo de Santa Pola, tal como se ha venido investigando durante años, y principalmente en el curso de los últimos trabajos llevados a cabo por la Universidad de Alicante y la colaboración del Museo Nueva Tabarca. Su gran riqueza histórica y monumental se basa en un dilatado y complejo devenir histórico, el mismo que también hace que los valores de carácter etnográfico sean numerosos y susceptibles de investigación y conexión con el resto de los elementos patrimoniales. Y su riqueza patrimonial de carácter natural, en base a un medio terrestre, que aunque evidentemente limitado en el espacio, alude a los valores naturales de un ecosistema exigente regulado por el ambiente semiárido.
Con el objetivo de seguir las pautas de conocimiento de lo que en la actualidad conocemos como Patrimonio Integral, la publicación analiza Nueva Tabarca como hito patrimonial desde las diferentes perspectivas y materias: Geografía, Geología, Historia, Etnografía, Patrimonio Inmueble, Patrimonio Mueble, Patrimonio Inmaterial, y Patrimonio Natural terrestre y marino. El análisis se completa con un acercamiento a las fuentes bibliográficas y documentales archivísticas, que hacen referencia a la Isla y su entorno físico e histórico.
La situación actual, problemática presente, y los proyectos y perspectiva de futuro, completan el guion de un trabajo que presenta de manera clara, precisa e integral, lo que representa un enclave como Nueva Tabarca, pequeño físicamente, pero muy grande en cuanto a su historia y sus valores patrimoniales.
Comentarios