La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020 arranca su tercera edición anunciando dos de los proyectos que formarán parte de la misma, así como las propuestas invitadas de museos y centros de arte.
En el contexto presente, de confinamiento por la crisis de COVID-19, MAV continúa apostando por visibilizar la labor de las mujeres artistas a través de la plataforma digital de la Bienal y las redes sociales. La especial fragilidad que sufren quienes se dedican a las artes visuales se ve acuciada por una crisis global que requiere una mayor apuesta por visibilizar sus trabajos, particularmente los realizado por mujeres.
En este sentido, se han dado a conocer las dos propuestas seleccionadas en la primera convocatoria abierta por MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales), con la que se apoyan dos propuestas artísticas, curatoriales o de investigación que incorporen el uso de nuevas tecnologías y con incidencia en el medio rural. Los proyectos son “Woman Art House”, de Montaña Hurtado (desarrollado con la colaboración de Sara Torres Sifón y Emma Trinidad García) y “XIII”, de Paloma Orts.
La comisión de valoración ha estado formada por María Jesús Abad -en representación de la Junta Directiva de MAV-, Marisa Villén -en representación de las socias- y el comisario independiente Miguel Mallol.
Por otro, se conocen ya algunos de los museos y centros de arte que forman parte de las propuestas invitadas a la Bienal. Se ha confirmado, de momento, la participación del Museo Reina Sofía, LABoral de Gijón, CAAC de Sevilla, C3A de Córdoba, CentroCentro, Casa Árabe de Madrid y Azkuna Zentroa de Bilbao, entre otros. Pueden formar parte aquellas instituciones artísticas cuyas iniciativas van encaminadas a visibilizar la labor y el rol de la mujer en la escena de la creación contemporánea y cuyo eje de reflexión y debate es el género. Así, la lista de propuestas invitadas irá creciendo a lo largo de estos meses.
La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMAV2020, produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación. A lo largo de todo el año se explora, en un formato abierto, modelos alternativos para visibilizar y difundir la labor de las mujeres en las artes visuales contemporáneas.
El formato abierto permite, dadas las circunstancias actuales de confinamiento global, continuar difundiendo los contenidos de la Bienal más allá del espacio físico. Las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y la web de BMAV2020 se convierten así en el canal a través del cual acceder a todos los recursos disponibles de las distintas iniciativas.
Esta tercera edición de la Bienal organizada por MAV, la asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas asienta así un formato innovador y accesible desde cualquier parte del mundo, incidiendo en la labor de la Bienal, que busca ofrecer una herramienta de difusión y un canal abierto para el debate en torno a las temáticas de género, igualdad y visibilidad. Una metodología comprometida con el retorno social y las buenas prácticas feministas para fortalecer redes de sororidad y cuidado basadas en la reciprocidad, la colaboración y el diálogo.
La BMAV2020 contribuye de nuevo a la producción de dos propuestas seleccionadas a partir de una primera convocatoria pública, con una dotación de 3.000 euros a cada propuesta, y que pasan a formar parte del programa y los contenidos de la BMAV2020. A éstas se suman las propuestas invitadas, promovidas desde instituciones y entidades, en una recopilación de distintas iniciativas cuya difusión se apoya a través de la web de la Bienal y las redes sociales de la asociación.
Woman Art House: creando una historia de mujeres en la red
Woman Art House es un proyecto online de difusión de mujeres artistas contemporáneas iniciado en octubre de 2017 y del que participan 11 autoras, con el compromiso de visibilizar el trabajo de las artistas que han contribuido y contribuyen a la construcción de la historia del arte y cuyas prácticas son el punto de partida, referente y estímulo para muchas artistas e investigadoras actuales.
La iniciativa surge en Twitter y más recientemente en Instagram, espacios donde cada semana una autora presenta mediante un hilo de tweets el trabajo de una artista contemporánea, un sistema muy aprovechado en la red y que nosotras encontramos que tiene interesantes metáforas con la Herstoria. Este hilo se transforma en distintos posts y stories en Instagram y un artículo semanal que se publica en el weblog creado para el proyecto. Las autoras de WAH son Zanora Coperias, Yasmina García, Isabel González, Montaña Hurtado, Éncar Martínez, Beatriz Pereira, Laura Pinillos Villanueva, Sara Torres Sifón, Emma Trinidad, Naiara Valdano y Marina P. Villarreal.
Montaña Hurtado, Sara Torres Sifón y Emma Trinidad García llevarán a cabo la presentación de WAH junto a una acción de Isabel León en el Museo Vostell Malpartida, en Cáceres, que serán registradas en vídeo e incorporadas a las plataformas digitales de Woman Art House y de la BMAV2020, desde donde también se creerán contenidos específicos en relación con estos encuentros.
“XIII”: una performance que baila en torno a la vida y la muerte
Por su parte, “XIII” es un proyecto performativo de Paloma Orts, acompañada por la mediación artística de Miriam Domènech. Se trata de una acción en la que trece mujeres vestidas de negro dan vueltas sobre su propio eje mientras sostienen dos cubos de metal llenos de agua (vida) y cenizas (muerte) para sumergirse en un estado de catarsis, con la idea de “generar una fuerza extrema nacida del latido de las mujeres que, unidas, transitan del silencio a la palabra”.
La performance se ha activado en dos ocasiones: la primera, el 3 de enero en el puente de las Siete Lunas, un espacio de tránsito ubicado en una de las zonas del Parque Natural del Carrascal de Alcoy, y una segunda vez, el 13 de marzo en el IVAM CADA Alcoi, en este caso las trece mujeres acompañadas por una violonchelista.
La acción tiene continuidad en un trabajo de archivo a partir del registro audiovisual y del testimonio de las trece mujeres participantes. Tal y como indica su autora, se trata de “un relato de su relación personal con la muerte. XIII se convierte en un espacio donde se unen cuerpo y palabra con el mundo extrasensorial y emocional”.
El registro final se mostrará on-line y en una presentación en el IVAM CADA Alcoi.
Comentarios