La Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) cumplió su décimo aniversario al servicio de la historia ilicitana con una gala que reunió alrededor de doscientas personas en el edificio Altabix del campus de Elche.

Es por ello que el alcalde, Carlos González, no quiso perderse tan significativa efeméride, y trasladó sus felicitaciones y agradecimientos a los artífices de la Cátedra; en especial a su director, el doctor en Historia Contemporánea Miguel Ors, destacando el “trabajo fructífero, valioso y de enorme interés social que efectúa”, en un proyecto que definió “de calado y largo recorrido”.

Como indican los estatutos fundacionales de la Cátedra, su objetivo principal es el de “divulgar las tradiciones y el pasado de Elche” organizando, para ello, conferencias, trabajos de investigación de diversa índole, la edición de libros desde la colección ‘Carrer del comte’, acciones para la recuperación de la memoria colectiva en diferentes ámbitos, y, sobre todo, elche.me; web que aglutina la historia contemporánea local —a modo de enciclopedia digital— a través de biografías, fotografías, vídeos y audios aportados por entidades y particulares.

González expresó que la Cátedra personifica los anhelos de “conectar la ciudad con la universidad”, y que, amén de rescatar la memoria de ilicitanos e ilicitanas corrientes, en principio “condenada a diluirse con el tiempo”, ahora es posible, gracias a elche.me, “construir nuestra identidad como pueblo, entre todos y todas, de manera democrática”, resaltando su valor para “conocer cómo éramos, cuánto hemos cambiado y entender la singularidad extraordinaria de Elche”.

Por su parte, Ors declaró: “A lo que hacemos desde la Cátedra, el gremio de historiadores lo llamamos ‘historia pública’, porque estamos en contacto con la gente; hacemos historia como nunca la habíamos hecho”, y explicó que, el proyecto, se distingue por realizar una “historia colaborativa y total”. E instó a los asistentes a participar en la web.

Asimismo, homenajeó a seis ilicitanos biografiados en elche.me; entre ellos a Pedro Ibarra (1858-1934), cuya labor influyó para un mejor entendimiento de su época y para que, muchos años después, el palmeral y el Misteri se convirtieran en Patrimonio de la Humanidad. También tuvo palabras de agradecimiento al staff de la Cátedra y para Patricio Falcó: “Él ya dijo, a finales del siglo XX, que teníamos que erigir una enciclopedia de Elche”.

El rector de la UMH, Jesús Pastor, subrayó la “tarea encomiable” de la Cátedra, con el deseo de que “dure cincuenta años más”. Y el honorífico, Jesús Rodríguez, en un emotivo discurso, recordó que su puesta en marcha en 2009, tuvo como meta “contribuir al mejor conocimiento de la historia de Elche” y dio las gracias “institucionales y personales” a una ciudad “que se reinventa cada jornada” y sirve de “marco insustituible para el desarrollo de la UMH”.

Datos de la web

El secretario de la Cátedra, José Vicente Castaño, detalló que, a día de hoy, 25.124 imágenes, 7.616 biografías, 1.551 vídeos y 195 audios conforman los fondos de la página elche.me. Y que, en el último año, “95.000 usuarios distintos hicieron 140.000 búsquedas”, lo que hace que, desde 2009, haya tenido “más de cuatro millones de visitas”, con un boletín diario que cuenta con más de dos centenares de suscriptores. “A lo largo de estos diez años”, contó Cataño, “hemos cambiado cuatro veces de interfaz, varias de servidor y soportado ataques de piratas informáticos”. El reto para los próximos años, mejorar las cifras y el contenido.