La Plataforma cultural por la salvaguardia y conservación del Teatro Cervantes de la colonia Santa Eulalia lleva tiempo haciendo actividades, buscando colaboración y difundiendo en relación con el destino de la Colonia Santa Eulalia, (perteneciente a los municipios de Sax y Villena), y especialmente del Teatro Cervantes, cuyo estado actual es de un deterioro tal que puede ser irreversible si no se toman medidas en breve plazo.

Hablamos de un pueblo entero declarado Bien de Interés Cultural, un caso único en la Comunitat Valenciana. De las 9 colonias agrícolas construidas a finales del siglo XIX, en España, con la nueva idea sociopolítica del socialismo utópico sólo ésta se encuentra en abandono (Torre del Remel, Colonia de Campano, La Alfranca, Lugarico de Cerdán, Plana Novella, Colonia Güel, Ametilla de Merola, Bustiello y colonia Santa Eulalia). Santa Eulalia es la única en la Comunitat Valenciana.

Económicamente nos queda demostrado que podría ser una potente fuente para un turismo cultural que ayudaría a crecer económicamente la zona y al ser un caso único incluso toda la comunidad; durante menos de 10 meses registramos más de 2200 visitas al teatro, sin contar reportajes de bodas, comuniones, guías turísticos que preguntan, grupos musicales que grabaron, reportajes en revistas y un largo etc… Todo esto sin promocionarlo, sin ser anunciado en guías, sin un plan de promocionar el lugar. Además de destacar que por el pasa una ruta de Santiago y la antigua ruta lanar. Se puede afirmar que con un plan de turismo cultural se multiplicaría considerablemente el número de personas.

Edificios de patrimonio industrial reconocidos por arquitectos como Diana Sánchez (patrimonio industrial) a destacar las bodegas con sus gigantescos toneles, fábrica de harinas, almazara, almacenes, también edificios destacables como el grandioso palacio, el teatro, el casinete, el reloj de sol, verdaderas joyas arquitectónicas.

Destacamos la importancia del Teatro Cervantes de la Colonia Santa Eulalia por la peculiaridad de sus 31 vasos acústicos de Vitrubio (Marco Vitruvio, ingeniero romano estudioso de acústica en edificios) y también por sus pinturas.

¿Os imagináis el potencial de este lugar?

Hemos recibido apoyo miles de personas, así como de numerosos colectivos, grupos de artistas, plataformas, profesionales relacionados con la Historia, arquitectos, Universidad de Alicante. Reuniones con Unesco, ayuntamientos, Generalitat, cartas. Asimismo, en octubre del año pasado recibimos contestación del Sindic de Greuges señalando la responsabilidad de los Ayuntamientos de Sax y Villena y de la Generalitat Valenciana, al permitir el grave deterioro de estos inmuebles BIC que pueden llevar a su desaparición.

La conservación de nuestro patrimonio histórico por ley es responsabilidad de dueños, ayuntamientos y Generalitat por lo que exigimos propuestas de colaboración para crear desde un teatro abierto a hacer actividades culturales a otros posibles proyectos que pudieran dinamizar y dar empleo en esta privilegiada zona como es Santa Eulalia que se está perdiendo por desidia más que por intereses.

No encontramos ninguna razón que justifique tantos años de abandono y de no actuar para conservarlo, ni que no haya acuerdos con los dueños y/o administraciones competentes pues en caso extremo existe artículo sobre la expropiación forzosa; no entendemos escudarse en el poco dinero que se pueda invertir en acciones para la conservación pues hay subvenciones europeas y muchas fórmulas de acción para un caso de esta importancia.

Recordamos que está en juego la memoria histórica, cultural e industrial de tu provincia, para ti y para tus sucesores.

Defendámosla! 

Conoce Santa Eulalia y descubre esta maravilla.