Para escribir estas notas hemos buceado por las web y redes sociales de cada candidatura, hemos recogido declaraciones en otros medios de comunicación amigos, en los menos, hemos tenido oportunidad de leer su programa en papel para estas elecciones y algún flyer de batalla que emplean para la acción de calle y llego a la conclusión, con una cierta tristeza, que los distintos partidos tienen alguna idea para desarrollar en el área de cultura de la ciudad de Alicante pero ninguno tiene un plan cultural real y que convenza y a los hechos me remito.
Hay muchas razones para votar a unos o a otros. Además, existen muchos problemas y necesidades que solucionar: empleo y emprendimiento, igualdad, salud, educación, diseño de ciudad, y todo tiene que ver con el futuro que esperamos y sobre lo que el próximo domingo delegaremos esa función en los candidatos y candidatas para que lo administren lo más adecuadamente posible. Pero lo que sí es cierto es que no se desprende en su conjunto o no llego al convencimiento de que la cultura de la ciudad vaya a ser una base fundamental en la estrategia de nuestra calidad de vida, formación como personas y visión de futuro más allá de los titulares, casi eslóganes, que acuñan con el término cultura muchas de las propuestas leídas estos días que lamentablemente se quedan en eso, en eslóganes.
En dos cosas coinciden todos y todas. Que Las Cigarreras tiene que ser un centro de producción cultural con muchos recursos puesto a disposición de las artes y sobre lo que ya llevamos muchos años leyendo y diciendo esto sin existir una apuesta firme. Por otro lado, la segunda coincidencia es que “La Británica” se convertirá en un nuevo centro de la cultura en la ciudad, cada uno desde una opción parecida pero diferente, pero que no tiene fecha real por lo que parece más un hablar por hablar.
Veamos que nos proponen desde cada candidatura:
CIUDADANOS
-Impulsar un gran pacto de ciudad para que la cultura sea motor y sobrepase las barreras políticas.
-En el área de patrimonio y gestión de infraestructuras consolidar Las Cigarreras como un lugar de producción cultural.
-Más inversión para el MACA para avanzar más rápidamente.
-Considerar el Catálogo de Protecciones como un tema esencial a debatir y resolver.
-Con respecto a la Británica quieren una comisión para su recuperación, donde intervengan varias administraciones, antes de hablar de que se va a rehabilitar sin conocer la viabilidad presupuestaria.
COMPROMIS
-Adquirir el antiguo cine Ideal para convertirlo en sede del Instituto Valenciano de Cultura y la Filmoteca con el concurso imprescindible de la Generalitat.
-Retomar e impulsar el programa de emprendimiento cultural Impulsa Cultura.
-Puesta en valor del entorno de las Torres de la Huerta, un paisaje que consideran único en Europa tanto a nivel de patrimonio cultural como ambiental.
-Crear un espacio cultural en la ciudad de Alicante según el modelo de éxito del Centre de Cultura Contemporània del Carme (CCCC), situat a València, como universo de promoción, producción, investigación y residencia cultural
CONTIGO Somos Democracia
-Una propuesta de Turismo Cultural que trascienda al “sol y playa” en la que proponen crear la Calle de la Ciencia en Óscar Esplá, la creación de un Museo de Coches Antiguos y Clásicos en Las Cigarreras y otro Museo interactivo de Historia, Industria y Etnología así como la puesta en valor del yacimiento paleontológico de El Porquet y los dos castillos de Alicante y todo ello vertebrado en un programa que se denominará la ruta “Alicante me pone”:
–Gestionar con el gobierno de España la implantación de una sede del Instituto Cervantes en el antiguo Cine Ideal.
-Rehabilitación de la antigua refineria “La Británica” para convertirlo en el museo de historia de la ciudad.
-Estudiar la construcción de un Alicante Arena como gran espacio funcional para la realización de todo tipo de espectáculos culturales o deportivos que permita una gran afluencia de público.
-Fomentar y apoyar las Escuelas de Música así como las Sociedades Musicales declaradas Bien de Interés Cultural.
EU-PODEMOS
-Unides Podem convierte la cultura en la base del modelo de ciudad. Con ella desean resolver tres claves: desestacionalizar el turismo, dinamizar los barrios y crear empleo.
-Crear en Las Cigarreras laboratorios con medios de producción para que los y las artistas puedan crear y monetizar su arte, como forma de vida convirtiéndose en un laboratorio de creación y no solo de exhibición.
-Consolidar una ruta museística que recoja todos y cada uno de los hitos históricos de la República y el Franquismo.
-Creación de una línea de ayudas a la creación audiovisual
PSPV – PSOE
-La marca de la ciudad de Alicante proponen que será la Cultura tanto desde un punto de vista de la vida de la ciudad como de su promoción en el resto del país, con la puesta en marcha del Distrito Cultural en el área de Mercado Central, MACA, Teatro Principal, Casa de Socorro, Casa Bardín, el Distrito de la Memoria e Identidad alicantina y el Distrito de Las Artes y Creatividad.
-Transformación del complejo cultural municipal Las Cigarreras en el mayor campus urbano de la Comunitat Valenciana de formación en las artes y la creación
-Creación de un Centro Internacional de Cultura Contemporánea Europea en La Británica, en sociedad con el Consorci de Museus de la Comunitat.
-Creación del Museo Etnográfico de la Ciudad en el Casco Amtiguo
-Remodelación total del anfiteatro del Parque Lo Morant con el nombre de Teatre d’Estiu Pepe Estruch.
-Crear en Las Cigarreras un Campus de las Artes y llevar allí un programa de formación.
-Programa de recuperación y promoción del Patrimonio Histórico Artístico con la creación también de un circuito integral que sirva de promoción y puesta en valor de Las Torres de la Huerta y la Santa Faz.
PARTIDO POPULAR
-Uso cultural que el Ayuntamiento de Alicante dará al actual edificio de la Comandancia de la Guardia Civil cuando el instituto armado se traslade de forma definitiva a las nuevas dependencias en Rabasa
-Poner la Cultura en el centro de la política municipal con una programación y planificación adecuada de las infraestructuras municipales
-El espacio cultural de los antiguos depósitos de la Británica, en la serra Grossa donde se abrirá un centro de investigación e interpretación de esa “magnífica obra civil” que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados útiles y bóvedas de más de 20 metros de altura.
-Aunar fuerzas con la Diputación para lograr un ciclo de teatro romano similar al que se celebra en Mérida en los Yacimientos de Lucentum
-Diseñara una iniciativa para impulsar la presencia de artistas de calidad en las plazas y calles de los barrios, como se hace en las principales ciudades del mundo
-Crear la Tarjeta de fidelización cultural, que podría denominarse Alicante Culture Club para potenciar la divulgación e información de la programación cultural y además permitirá beneficiarse de descuentos y bonificaciones.
-Que Las Cigarreras acoja el Museo de la Semana Santa de Alicante.
VOX
-Considerar Las Cigarreras como un centro neurálgico de la producción cultural.
-La recuperación del Real Liceo Casino de Alicante como centro de debate y producción de ideas.
-Programa de profesionalización cultural que repercuta en beneficios económicos.
-Promover un festival cultural de invierno para desestacionalizar la oferta.
-Creación de una compañía de teatro de carácter municipal.
-La vuelta a la identidad puramente alicantina: el valenciano es una de ellas pero no es necesariamente la prioritaria.
Cinco cosas que siguen pendientes.
Como cierre os señalamos algunas cosas, brevemente, que en materia cultural prácticamente ni se mencionan en las propuestas leídas para estas Elecciones del 26 de mayo:
- La participación ciudadana de los agentes culturales. El foro creado para este asunto fue el Consejo de Cultura que lleva más de un año sin vida real. El nuevo gobierno debería de reactivar este espacio para conocer directamente las voces de la ciudadanía en materia cultural.
- La infancia nos parece una prioridad. Se hace necesario que el nuevo gobierno impulse con firmeza un programa transversal de acercamiento de la cultura a las niñas y niños de nuestra ciudad y que permita la integración de sus familias en el mismo para el disfrute y participación en esta área dado que son nuestro futuro.
- Se hace necesario impulsar programas culturales que respalde la desestacionalización como el Festival de Música desarrollado en dos ocasiones en la Isla de Tabarca y que el último gobierno del PSPV-PSOE decidió prescindir de él por considerarlo, curiosamente, caro.
- Es esencial definir el apoyo municipal que se desarrollará en proyectos culturales de la ciudad impulsados por asociaciones, grupos y personas de la cultura en Alicante como son, sirva como interesante ejemplo, el Festival de fotografía PHOTOALICANTE o el programa ALACANT DESPERTA.
- Vitalizar y visibilizar personajes de la historia de Alicante en materia cultural para seguir teniendo referentes en nuestra comunidad de grandes figuras que ayuden también a materializar nuevas iniciativas culturales en nuestro entorno como ha sido en los últimos dos años el dramaturgo José Estruch impulsado por el IAC Juan Gil-Albert y el Teatro Principal de Alicante.
Comentarios