La denominación de origen Vinos Alicante ha publicado en su canal de youtube el microdocumental “Mujeres, viñas y vinos en Alicanteˮ. Con esta breve campaña en formato audiovisual, se pretende reivindicar y destacar el papel de las mujeres en los ámbitos de elaboración de los vinos de la provincia. En el documental, conoceremos a algunas de ellas.
“Conozco algunas mujeres que trabajan en las viñas, pero sigue siendo un ámbito de hombresˮ, dice Gloria Gómez Mataix, alicantina de nacimiento que ahora reside en Pinoso, donde se ocupa de las viñas de sus abuelos. Gloria es profesora de yoga y afirma que, aunque sea una tarea dura, trabajar en este mundo le aporta equilibrio, y una conexión con la tierra que no le resultaría fácil encontrar en otro lugar. Además, afirma que el hecho de que se trate de un trabajo sostenible es muy importante para ella.
Gloria es una de las numerosas mujeres que dejan su huella en el mundo de la viticultura, pero que resultan invisibles en el ámbito de los vinos. No obstante, cada vez hay más como ella.
Inma Font Mas, de Xalò, se crió en las viñas y ahora le enseña el oficio a su hija, Sandra. Aparte de trabajar para la cooperativa, es propietaria de viñas, y en su empleo desarrolla las mismas labores que tradicionalmente han estado asociadas a los hombres: el manejo del tractor, la poda, la vendimia, etc. Es por ello que cuando se le plantea esta cuestión, afirma que los hombres y las mujeres tienen “cada uno dos brazos y dos piernas para trabajar igualˮ.
En el documental nos acercamos también a Asunción y Mercedes Gandía Micó, dos hermanas que han tomado la decisión de conservar de forma impecable las viñas de su padre en Villena, por el simple hecho de mantener vivo su legado. “Lo hacemos por ilusión y no por dinero. no queremos dejar que se pierdaˮ, afirman las hermanas.
Estas tres historias son solo el reflejo de un cambio de paradigma que se viene produciendo en el mundo del vino desde hace años. En las bodegas de la Denominación de Origen Provincial (DOP) de Alicante, cada vez hay un mayor número de mujeres. En cooperativas como la de Sant Vicent Ferrer, de Teulada, se cuenta día a día con su presencia, pues esta última está compuesta casi en su totalidad por mujeres, incluyendo a la presidenta, la dirección y el departamento comercial. Podríamos citar también la de Les Freses, que aunque subcontratan empleados para los trabajos de la viña, está regentada por una mujer. Lo mismo ocurre en La Zafra o Aida i Luis, pero por alguna razón, las mujeres viñadoras siguen siendo menos visibles.
En Bodegas Pinoso hay entre un 10 – 15 % de propietarias. En el grupo Bodegas Bocopa, del total de 250 socios viticultores, en los que toda la familia participa en el cuidado, el cultivo y la recogida de la uva, 50 de ellos son mujeres. Algo parecido ocurre en Bodegas las Virtudes, donde proximadamente el 35% de los integrantes son socias inscritas como propietarias, aunque a la gran mayoría las inscriben sus maridos, reduciéndose así el porcentaje a un 5% de socias reales. Prácticamente todos los socios en sus campos de cultivo cuentan con su mujer, hijos e hijas para ayudarles en el trabajo diario, lo cual refleja el carácter familiar y artesanal de esta denominación y sus tradiciones.
En muchos de estos lugares, además, encontramos mujeres con alta formación en enología, la mayoría de ellas ingenieras técnicas agrícolas, y en el enoturismo se incluyen cada día más ciertas bodegas como Las Virtudes, Francisco Gómez, Vinos de Algueña, Enrique Mendoza, Vins del Comtat, Bocopa, Bodega Santa Catalina, Volver, Heretat, etc.
En la cultura vitivinícola las mujeres han ocupado un plano secundario, aunque quizás las que están a diario en las viñas han sido históricamente las más invisibles. Por eso, la DOP Alicante quiere abordar su trabajo de una forma especial este año, para conmemorar a través de ellas el Día Internacional de la mujer, que se celebra el 8 de marzo.
En este documental se presentan tres historias de tres viñedos en tres pueblos diferentes, regentados por mujeres viñadoras del territorio. Sin embargo, ellas representan a muchas más. Como las suyas, hay numerosas historias de mujeres que trabajan día a día en la producción del vino en Alicante. Son propietarias, trabajadoras, administradoras, emprendedoras, etc. que con su oficio contribuyen a mantener la importante tradición vinícola de la provincia.
Ya se puede visualizar esta campaña audiovisual, de poco más de un minuto de duración, en el canal de youtube de Vinos Alicante: https://www.youtube.com/watch?v=w11NCNQ423g
Comentarios